València

Catalá anuncia un "escudo digital" para anticipar, gestionar y recuperar servicios ante emergencias

Se desarrollará en 2026, incorpora IA y busca mejorar la capacidad predictiva de la red de alerta y optimizar la toma de decisiones

  • La alcaldesa de València durante el Web Summit de Lisboa.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este martes, durante su participación en la Web Summit de Lisboa (Portugal), un "escudo digital" para reforzar la resiliencia en infraestructuras críticas de la capital valenciana. Esta iniciativa, que se desarrollará durante 2026, busca "anticipar, gestionar y recuperar los servicios esenciales ante emergencias físicas o tecnológicas".

El proyecto, que incorporará herramientas de Inteligencia Artificial (IA), pretende "mejorar la capacidad predictiva de la red de alerta y optimizar la toma de decisiones ante incidentes", según ha informado en un comunicado el consistorio valenciano.

Catalá ha intervenido en el panel 'Construyendo las ciudades del mañana' de la Web Summit Lisboa 2025, considerado "uno de los foros tecnológicos más influyentes del mundo". La primera edil ha compartido su intervención con viceministro de Asuntos Digitales de Polonia, Rafael Rosinski.

La responsable municipal ha avanzado que el Ayuntamiento de València va a ampliar su estrategia para construir una ciudad "más segura y resiliente con una nueva iniciativa", el "escudo digital" del que ha hablado.

"La dana y el apagón que afectó a todo el país nos ha demostrado la vulnerabilidad de nuestros sistemas. Y una administración responsable debe buscar soluciones y herramientas que minimicen la afección de estas catástrofes naturales o incidentes en nuestros ciudadanos", ha expuesto María José Catalá.

Asimismo, ha indicado que el consistorio de la capital valenciana es "una administración seria y responsable que ha desplegado toda una estrategia para construir una València más segura y proteger a sus ciudadanos".

La alcaldesa ha insistido en que el "escudo digital" aspira a "construir una ciudad preparada, capaz de mantener su funcionamiento incluso en situaciones adversas, desde fallos en sistemas eléctricos o climáticos hasta interrupciones tecnológicas".

"Desde una perspectiva integral"

El desarrollo de esta herramienta se llevará a cabo en colaboración con el ecosistema valenciano de innovación, que integra universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas especializadas. Este enfoque colaborativo permitirá "abordar la resiliencia urbana desde una perspectiva integral, combinando ciencia, tecnología y gestión pública".

El proyecto trabajará bajo "el principio de que la gestión del dato y la tecnología deben estar al servicio del interés público, contribuyendo a una ciudad más segura, sostenible y confiable".

Hub europeo de innovación

En la Web Summit de Lisboa, Catalá ha visitado el stand de Valencia Innovation Capital acompañada por el CEO de Startup Valencia, Nacho Mas, y por Invest Valencia con el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha añadido el consistorio.

La alcaldesa ha compartido experiencias e intercambios con las 17 startups valencianas que representan a la ciudad, exponiendo sus soluciones tecnológicas, en la Web Summit de Lisboa.

"Nuestro ecosistema es muy potente. Está en el Top 100 de los mejores ecosistemas emergentes del mundo y hay que estar presente junto a ellos en foros internacionales tan influyentes como este para promocionar el talento valenciano", ha afirmado la primera edil.

Asimismo, la alcaldesa ha posicionado la estrategia municipal Valencia Innovation Capital. "Somos el hub europeo de innovación por excelencia. Tenemos un ecosistema fuerte, unas grandes universidades y escuelas de negocio, y nuestra estrategia de innovación está consiguiendo grandes resultados. En dos años hemos movilizado más de 40 millones de euros de impacto directo en el ecosistema, con una inversión municipal de 10 millones, y con una meta: alcanzar los 100 millones de euros movilizados en tres años", ha resaltado.

María José Catalá ha asegurado que "València está en un buen momento, a nivel de innovación y emprendimiento". "Hemos recuperado el liderazgo innovador que está en nuestro ADN y ya estamos compitiendo en primera división. Somos el hub europeo de innovación por excelencia y vamos a ir a más", ha remarcado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo