València

Catalá también aprovecha los Jaume I para reclamar al Gobierno "un Plan Sur Metropolitano ya"

La alcaldesa apela a la ciencia para estar "más preparados" ante catástrofes

  • La alcaldesa de València, María José Catalá.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE/P.G). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha aprovechado su discurso en la ceremonia de la 37ª edición de los Premios Rei Jaume I para volver a reclamar al Gobierno “una gran solución de ingeniería hidráulica” que consiga “proteger el conjunto de la ciudad de València y de toda el área metropolitana”, ha dicho. “Esta tierra no puede esperar más. Necesitamos un Plan Sur Metropolitano ya”, ha reiterado la alcaldesa, que ha convertido esta reivindicación en una de sus banderas de oposición al Ejecutivo Central. Catalá ha vuelto a alabar el Plan Sur que desvió el cauce del Turia tras la riada del 57. “Si hace 60 años, en esta ciudad, fuimos capaces de desviar todo un río para evitar una tragedia, ahora – un año después de la Dana del 29 de octubre- ya se debería estar trabajando en una gran solución de ingeniería hidráulica”.

La alcaldesa ha pronunciado estas palabras en la ceremonia de los Premios Rei Jaume I, un acto que ha estado presidido por el rey Felipe VI, al que también ha asistido la ministra de Ciencia, Diana Morant, pero en el que no ha estado el president de la Generaitat en funciones, Carlos Mazón.

De hecho, Catalá no ha dudado en compararse con el entonces alcalde de València, Tomas Trénor, quien “alzó la voz frente al gobierno defendiendo lo que era justo para esta ciudad después de la riada. Le costó su puesto, pero consiguió acelerar el Plan Sur”, ha dicho para a continuación añadir: “Hoy, como hizo entonces el alcalde Trénor, levanto -una vez más- la voz por esta ciudad y por esta tierra”. 

Además de aludir a la importancia del papel de la ciencia “como el lugar donde esta tierra debe acudir para estar más preparados ante posibles catástrofes y evitar y minimizar en lo posible sus peores consecuencias”, la alcaldesa ha empezado su discurso poniendo el foco en el papel de la mujer en la ciencia para reivindicarlas como "impulso inspirador para que las jóvenes elijan el camino de la ciencia y de la investigación". A su juicio, los Premios Rei Jaime I "adquieren un valor especial porque sitúan en el centro el talento. Sin apellidos, sin barreras, sin prejuicios".

Catalá también ha aprovechado sus palabras para agradecer el papel de la Corona tanto en su “apoyo a la ciencia” como por su “presencia constante” en la Comunitat durante el último año. “Majestad, hoy quiero realzar su liderazgo y compromiso en los momentos más difíciles de esta tierra y por estar siempre al lado de su pueblo”, ha valorado la alcaldesa.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo