València

Catalá cede ante Vox y borra el término 'cambio climático' de los Estatutos del nuevo OAM València Sostenible

La comisión aprueba los estatutos del nuevo organismo, que fusiona las fundaciones Clima i Energia y el CEMAS

  • El edil de Empleo de Vox, José Gosálbez y la alcaldesa de València, María José Catalá.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El gobierno local de María José Catalá cede ante las reclamaciones de Vox y aprueba eliminar el término 'cambio climático' de los estatutos del nuevo Organismo Autónomo Municipal 'València Sostenible' -el ente creado para fusionar las fundaciones Clima i Energia y Alimentación Sostenible (CEMAS)-. La Comisión de Urbanismo, Parques y Jardines, Espacios Naturales y Mejora Climática ha aprobado, con los votos a favor de PP y Vox, una enmienda de los voxistas para que los estatutos del nuevo organismo no recojan en su articulado ninguna referencia explícita a este término pese a que el objeto del OAM 'València Sostenible' es según las palabras de la propia alcaldesa, "unir todos los recursos y traducir la estrategia urbana y los compromisos climáticos en acciones concretas y coordinadas".

El texto que finalmente ha salido adelante sustituye términos como "Agencia Valenciana de Sostenibilidad" por el de "Agencia Valenciana de Medio Ambiente y Energía" o "adaptación al cambio climático" por "adaptación urbana". El borrador de los estatutos contemplaba también otros términos como "alimentación saludable" que tras la enmienda de Vox -que el PP ha respaldado- se han sustituido por "alimentación saludable". En cuanto a los fines del organismo, el borrador contemplaba entre ellos la "transición energética i el autoconsumo colectivo", un fin que se transforma en el de "eficiencia energética".

La "educación y cultura climática" tampoco pasan el filtro de Vox, que en su enmienda ha solicitado que se transforme en "educación medioambiental y energética". La "vulnerabilidad climática" también se ha transformado en "vulnerabilidad ante catástrofes naturales". El término "financiación verde" pierde el adjetivo para pasar a ser únicamente "financiación". También se ha aceptado la frase "promoción de la cooperación internacional descentralizada en materia de sostenibilidad urbana y justicia climática". Así, numerosos ejemplos en los que el articulado de los estatutos pasa a formularse siguiendo el léxico que emplea habitualmente la ultraderecha.

El documento ha salido adelante con los votos favorables de los dos partidos del gobierno y con la negativa de PSPV y Compromís, que tildan de "negacionista", el texto.

"Liderar las acciones en medio ambiente"

Al margen de este hecho, desde el equipo de gobierno, el concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, que ostentará la presidencia del organismo, defienden que este ente nace para “ser más potente, con mayores competencias y capacidad de actuación, capaz de liderar todas las acciones municipales en medio ambiente, eficiencia energética, alimentación urbana, adaptación y mitigación”.

Cabe recordar que en el caso de la fundación Clima i Energia, ha venido gestionando hasta ahora equipamientos como las tres Oficinas de la Energía, desde la que se asesora a la ciudadanía sobre autoconsumo y eficiencia, y el Observatori del Canvi Climàtic, que acerca los retos ambientales a través de la educación y la divulgación. Por su parte, el CEMAS, creado en colaboración con la FAO, se ha consolidado como un centro de referencia internacional en el ámbito de la alimentación urbana saludable. Desde su sede en València ha desarrollado labores de gestión del conocimiento sobre sistemas alimentarios, ha cooperado con instituciones académicas y profesionales, y ha impulsado campañas de educación ciudadana en torno a la importancia de una alimentación saludable, de proximidad y respetuosa con el medio ambiente.

A nivel de personal, el concejal Mundina ha asegurado que "no habrá pérdida de puestos de trabajo, ya que todo el personal de ambas fundaciones se incorporará al nuevo organismo como personal laboral", se trata en concreto de una veintena de trabajadores.

Desde Compromís, el edil de la coalición, Sergi Campillo, ha manifestado que es "irresponsable, vergonzoso y negacionista que el gobierno de María José Catalá quiera eliminar toda referencia a la lucha contra el cambio climático". Campillo considera que con este texto "PP y Vox han demostrado ser lo mismo". "Teniendo en cuenta lo que ha pasado con la Dana, que es consecuencia directa de los efectos del cambio climático en nuestra ciudad y en toda l’Horta Sud; y teniendo en cuenta todas las olas de calor y las muertes que produce el cambio climático en esta ciudad, el gobierno de María José Catalá se dedica a promover el negacionismo científico, negando la evidencia científica del cambio climático. Y esto es muy peligroso", ha afeado.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo