VALÈNCIA (EP). El nuevo jefe de la Policía Local de València, Ángel Albendín, ha avanzado que entre sus propuestas para ofrecer "un mejor servicio" está "eliminar la burocracia", facilitar a los agentes de dispositivos móviles para realizar su trabajo diario y dotarlos de cámaras personales, tanto para su "protección" como para ofrecer "garantías" de su actuación, especialmente, al ciudadano. Asimismo, ha abogado por la "cercanía" y ha enmarcado en este objetivo el fomento de la Policía de Barrio.
Albendín, que se ha pronunciado de este modo en un encuentro con los medios de comunicación, ha explicado que además busca hacer un buen uso de la información para "detectar los factores que puedan generar conflictos", "identificar causas" y poder actuar ante ellas con el fin de eliminarlos, sobre todo, con anticipación. "Creo que ese es el futuro de la Policía Local de València y de las policías", ha dicho, además de apuntar que supone "ir un paso más allá" de la prevención aprovechando "la madurez tecnológica" actual.
"La materia prima de la policía es la información, nuestro trabajo se basa en información" y "nosotros queremos estratégicamente caminar hacia esa policía prospectiva, complementaria de la preventiva", que pueda usar esos datos para "identificar patrones o factores que a futuro van a dar un conflicto", ha expuesto teniendo en cuenta "todo" lo que se habla de "Inteligencia Artificial, Big Data y Smart City".
"Si actuamos en las causas, eliminamos ese conflicto. Eso es lo ideal y hacia donde deberíamos ir o hacia donde yo creo que debemos ir", ha señalado el responsable policial. "En cualquier empresa que sea competitiva, el éxito está en trabajar bien la información. Y eso también se tiene que hacer en las organizaciones policiales y, más, cuando la materia prima de la policía es la información", ha insistido.
Ángel Albendín ha comentado que este planteamiento supone apostar por la tecnología y "plantear una Smart City Security", de manera que se pueda comenzar a "implantar sistemas que ayuden a tomar decisiones policiales".
"No se trata de poner pantallas de vigilancia y que un policía se ponga a mirarlas, sino de aplicar sistemas de inteligencia que en un centro de vigilancia con cuarenta pantallas" permita mediante "algoritmos detectar conductas que puedan ser potencialmente de riesgo o de conflicto", ha explicado.
No obstante, el nuevo jefe ha precisado que a todo esto debe ir unido "a la cercanía", algo "importante". "Si quieres tener información de calidad y ser sensible a lo que te pide el municipio tiene que tener cercanía, por eso la apuesta por la Policía de Barrio", ha apuntado.
Así, ha asegurado que esa unidad es "un sensor" que canaliza "las verdaderas necesidades del municipio". "Hay que unir tecnología y una estrategia de despliegue de la organización en la que el policía esté muy cerca". Albendín ha indicado que en la actualidad se cuenta en València con unos 60 policías de barrio y ha expuesto que la idea es llegar a un total de 110 y tener "a final de año" este servicio "totalmente desplegado".
Preguntado por si en la capital valenciana hay plantilla suficiente de Policía Local --se cuenta con 1.700 agentes-- para avanzar hacia el modelo que pretende, ha respondido que "todo esto es un enfoque estratégico" que "conlleva su tiempo". "Hay que ver todo el sistema de información que tiene la Policía, su calidad y estructurarla e integrarla bien porque aplicar IA en información de baja calidad llevará a resultados de baja calidad", ha añadido.
En esta línea, ha resaltado la labor que "hay que hacer" y ha detallado que "no es un tema que se vaya a resolver en un año o dos sino un planteamiento estratégico que lleva una serie de fases".
"A tiempo real"
Ángel Albendín ha avanzado que en este contexto, una de las acciones que pretende es que los agentes "vayan con terminales móviles" en sus horas de servicio para poder recoger "información de calidad" y "a tiempo real" porque ese es el ritmo al que trabaja la Policía. "El agente ha de tomar una decisión ahora o ahora, por lo que hay que crear unos sistemas que le ayuden a eso y que mejoren la calidad de la información que luego se va a explotar para hacer los análisis correspondientes".
El responsable policial ha asegurado que de esa forma "se mejora el servicio" y se contribuye a "eliminar la burocracia", otro de los objetivos que tiene previstos. "Me gustaría, si puede ser, acabar con el papel porque supone sesgos, tiempos muertos y supone procesos que se pueden ahorrar. La idea es que el policía pueda hacer trámites a tiempo real", ha aseverado. La intención es que el próximo año se pueda contar ya con estos equipos -- que serían móviles o tablet--.
Albendín, que ha comentado que estas son "acciones ya propuestas" en las que se trabaja para que puedan ser implementadas, ha apuntado también, preguntado por si considera que la Policía Local de la capital valenciana debería crecer hasta tener una plantilla de 2.000 agentes, que se debería tender a esa cifra o a una próxima.
"Con más eficiencia"
"Cabe llegar a ese punto, analizar el índice de cobertura que tenemos según la demanda y lograr servicios que cada vez sean más eficientes. No solo es poner plantilla sino también gestionar con más eficiencia", ha afirmado.
Respecto a la incorporación de cámaras personales en los uniformes de los policías ha defendido esta opción porque representa "solo una protección" para el agente sino también ofrecer "garantías de la actuación policial" y proporcionar "garantía al ciudadano". "Supone luz y taquígrafos en la actuación", ha dicho, a la vez que ha avanzado la idea de implantarlo en la Policía de Barrio.