VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha mostrado su respaldo a la pirotecnia al recibir este viernes al comité que ha defendido la candidatura de España para la celebración en 2026 del Simposio Internacional de Pirotecnia, cuya sede será esta ciudad.
Este comité está conformado por miembros de la Asociación Española de Pirotecnia (Aepiro) como Nicolás Magán (gerente); José Luis Giménez (presidente), de la Pirotecnia Vulcano; José Pallarés Platón y Samuel Albiñana (Pirotecnia Platón); José María París (Nitroparís); y Vicente Carsí y Daniel Tamarit (Pirotecnia Martí), según ha detallado el consistorio en un comunicado.
Todos ellos han sido los artífices de que València albergue, del 5 al 9 de octubre de 2026, el certamen mundial "más importante" que organiza la industria pirotécnica. Por ello, la alcaldesa les ha felicitado por "el esfuerzo" y ha subrayado "la apuesta del gobierno municipal por el sector".
"Hemos desarrollado una acción conjunta durante este mandato para mejorar e incrementar en un 33 por ciento las ayudas y los actos pirotécnicos en la ciudad. Intentamos que un sector tradicional y elemental en las Fallas como es la pirotecnia se vea reforzado por su institución principal, que es el Ayuntamiento, para así sentirnos orgullosos y difundir al mundo que somos la ciudad de la pólvora", ha destacado.
Desde el consistorio han resaltado que "el arte combinado del fuego y la pólvora cobran especial relevancia en 'Focs de la Fira', con el lanzamiento todos los sábados de julio de un castillo de fuegos artificiales".
La elección de València se produjo a propuesta de Aepiro durante la celebración de la XIX International Symposium on Fireworks Society Ltd (ISFS) en la ciudad china de Liling, en la región de Huanan.
La entidad International Symposium on Fireworks Society Ltd (ISFS), con sede en Wisconsin (Estados Unidos) organiza y decide sobre la celebración de este evento. El comité evaluador de expertos de la ISFS visitó València a finales de febrero para conocer la ciudad, que ya acogió el VII International Symposium on Fireworks en octubre de 2003.
Asociación española de pirotecnia
La Asociación Española de la Pirotecnia se refundó a principios de 2020 gracias a la unión de empresas y profesionales que aglutinan talleres de fabricación y disparo de espectáculos, importadores, tiendas de venta al público y proveedores vinculados al sector.
Su finalidad principal es "crear un frente común para revertir la situación de crisis en la que se encuentra en este momento el sector y poder afrontar el futuro de una manera viable y sostenible, además de poner en valor el trabajo de las empresas de pirotecnia".
En representación de Aepiro, José Luis Giménez ha señalado que "se va a intentar preparar una semana muy dinámica y muy bonita con el tema de la pirotecnia en la ciudad". "Este simposio es un acto institucional del sector en el que se proponen nuevas ideas, nuevas tendencias y se comparten conocimientos para la mejor producción de la pirotecnia a nivel mundial", ha remarcado