VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha resaltado este lunes la identidad del pueblo valenciano, que ha demostrado fortaleza en un año difícil, el de la Dana, pues "se levantó y respondió, con cicatrices que forman parte de nuestra historia".
Catalá se ha pronunciado con estas palabras en su reconocimiento y agradecimiento a las personas reconocidas con los títulos de Hija e Hijo Predilectos, Hija e Hijo Adoptivos y la entrega de las Medallas de Oro y de Plata de la ciudad, en un acto desarrollado en el edificio consistorial en el que la letra del Himno Oficial de la Comunitat Valenciana ha sido hilo conductor de su intervención.
La alcaldesa ha recreado las estrofas iniciales de la composición de Serrano y Thous para destacar la identidad del pueblo valenciano, “ante los que nos quieren débiles y sometidos”.
“Per a ofrenar noves glòries a Espanya, tots a una veu, germans vingau. Y vinieron miles de voluntarios de toda España e hicieron ondear con más fuerza que nunca nuestra Senyera”, ha afirmado, y ha ensalzado la capacidad de todos los galardonados “para inspirar y hacernos mejores como sociedad”.
La Medalla de Oro de la Ciudad ha correspondido al Colegio Oficial de Enfermería de València, fundado hace 122 años, y la Medalla de Plata ha sido para el Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma.

- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Como Hijo Predilecto de la Ciudad se ha reconocido a Luis Miralles Torija-Gascó por sus 30 años de vinculación y trabajo con Casa Caridad, mientras que como Hija Predilecta se ha concedido el título a Pilar Roig Picazo, catedrática de Conservación y Restauración de la Universitat Politècnica de València (UPV).
La distinción de Hijo Predilecto a título póstumo concedido a Joaquín Prat Carreras, el popular presentador valenciano nacido en 1927, ha sido recogida por su viuda, Marianne Sandberg; María Consuelo Reyna Domenech, la primera mujer en España que llegó a la dirección de un periódico de gran tirada (Las Provincias, 1978-1999) ha recogido el de Hija Predilecta de la ciudad, y Antonio Bellido Lapiedra, un nombre esencial para entender actualmente la fiesta de Sant Bult.
El maestro José Serrano, autor de la música del Himne oficial de la Comunitat Valenciana, ha sido distinguido a título póstumo, así como Claudio Gómez Perretta, ingeniero coautor del Plan Sur; Teresa Navarro Ferreros, la primera Defensora de las personas con discapacidad de la ciudad; el intelectual y escritor Max Aub; el economista Vicent Torres Castejón; y el comisario y crítico de arte Javier Molins Pavía.
En nombre de las personas distinguidas, Alejandra Prat, hija de Joaquín Prat, ha manifestado que recibir el reconocimiento de esta tierra, de València, es "uno de los mayores honores que alguien pueda alcanzar".