VALÈNCIA (P.G/EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reunido este jueves a su 'consejo de sabios' de urbanismo para ultimar los "criterios estéticos" que deberán seguir los elementos urbanos como bancos, papeleras, maceteros o farolas en los enclaves del centro de la ciudad. Este organismo ha abordado el denominado Plan Valentia, un catálogo que recogerá las directrices estéticas y propuestas de mejora que tendrán que seguir proyectos como el de la plaza del Ayuntamiento o la de San Agustín.
La alcaldesa ha señalado que el objetivo es "embellecer la ciudad y generar identidad" y, en este sentido, ha indicado que se ha hecho un trabajo de catalogación y de análisis de la historia de estos elementos para "intentar unificarlos", según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.
"Estamos hablando de todo lo que hace que la ciudad tenga identidad y no una colección variopinta de jardineras y maceteros heredados del anterior gobierno municipal como sucede en estos momentos en la plaza del Ayuntamiento, Sant Agustí y otras plazas del centro", ha concretado.
"Ya se ha presentado el primer borrador de ese catálogo que, con el criterio de los arquitectos expertos que participan en este Consejo, se desarrollará y ampliará más, por ejemplo con la inclusión de bordillos, del pavimento de accesibilidad o las rampas en pasos de peatones, y con el catálogo ya aprobado lo podremos implementar, en primer lugar, con los nuevos elementos urbanos de la plaza del Ayuntamiento", ha expuesto.
Plaza del Ayuntamiento, San Agustín o San Vicente
Asimismo, ha avanzado que en diciembre "retiraremos las actuales jardineras terribles de la plaza del Ayuntamiento y, a partir de abril del año próximo, actuaremos en la calle Colón para seguir implementando después en Sant Agustí, Sant Vicent y en la avenida de l'Oest, que ya tienen un proyecto en el que se está trabajando". "Por tanto, lo que es el centro de la ciudad tendrá una identidad y su diseño quedará embellecido bajo el Proyecto Valentia", ha detallado.
El Consejo, creado a finales de marzo de 2024, nace con la idea de responder al "constante progreso social y económico" de la ciudad y de su población, que exige "la adopción de medidas que ordenen los espacios urbanos y el resto del territorio municipal de forma que se genere un dinamismo económico, se atraiga talento y se potencie la cohesión social".
Este órgano está formado por arquitectos "de reconocido prestigio nacional e internacional" como Carlos Lamela, José María Ezquiaga, Marina Sender, Alejandro Escribano y Fran Silvestre y empleados municipales. Su función principal es asesorar en materia de ordenación urbanística y territorial, diseño urbano y arquitectónico y ejecución de las actuaciones en espacios públicos que, por su especial importancia, se planteen.
Asimismo, valora aquellas acciones que revisten una "especial importancia y trascendencia" por la significación urbana, la afectación social, la incidencia ambiental o la relevancia cultural, emblemática y patrimonial del entorno en el que se sitúen.