VALÈNCIA (EP). Más de 5.500 escolares han visitado el parque infantil de tráfico de València, ubicado en los Jardines de Viveros, durante el último curso con el fin de aprender seguridad vial. Así lo ha indicado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, durante la visita que ha realizado este jueves a ese recinto. La primera edil ha destacado también que este servicio, gestionado por la Policía Local desde 2023, ha aumentado las visitas en casi un 500 por ciento respecto al curso 2022/2023.
Catalá (PP) se ha desplazado hasta el parque infantil de tráfico para conocer las actividades de seguridad vial dirigidas a escolares que ha organizado la Policía Local de València dentro de la Semana Europea de Movilidad.
La responsable municipal ha precisado que en el último curso, 2024/2025, un total de 5.580 estudiantes --5.376 de Primaria y 204 de Secundaria-- recibieron formación en estas instalaciones municipales, frente a los 935 escolares que lo hicieron en el curso 2022/2023.
"Con el anterior gobierno municipal --de Compromís y PSPV-- la gestión" de este parque "se realizaba a través de una empresa concesionaria", ha señalado María José Catalá, que ha manifestado que "fruto de la nueva gestión", en manos de la Policía Local, "se ha dado un gran impulso a la educación vial en este emblemático parque infantil de la ciudad".
La alcaldesa ha destacado, asimismo, que "ha dejado de cobrarse" por las actividades que se realizan en el parque al dejar de estar gestionado "por una empresa privada". "Ahora es gratuito, se ha incrementado un 500 por ciento el número de alumnos que vienen y está totalmente renovado con nuevos materiales y mucho cuidado y atención", ha aseverado.
En el parque infantil de tráfico de València "se realizan sesiones teóricas y prácticas dirigidas a escolares, con el fin de prevenir, educar y concienciar a los más pequeños de la importancia de una movilidad segura, sostenible y saludable", ha expuesto María José Catalá.
"Educación y concienciación"
La alcaldesa ha añadido que el nuevo Plan director de seguridad vial, en el que se está trabajando, "contempla como uno de sus objetivos prioritarios seguir incrementando la educación y la concienciación en seguridad vial dirigida a menores".
La formación a través de charlas teóricas y prácticas ha supuesto 226 sesiones realizadas. El mobiliario del parque se ha pintado y renovado, con la incorporación de nuevos vehículos de aprendizaje, ha apuntado el Ayuntamiento, que ha señalado que "toda esta labor ha sido impulsada desde el cuerpo policial gracias a la participación de cuatro agentes coordinados por un inspector y supervisados por el comisario responsable de la Sección de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local".