VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València cuenta desde este martes con un 'nuevo' lema institucional: 'cap i casal'. Había expectación, el gobierno local había citado en el Museo Histórico Municipal a los medios de comunicación, portavoces de la oposición y algunos miembros de la sociedad civil como el cronista de la ciudad Francisco Pérez Puche y el presidente del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano, para presentar el nuevo eslogan cuyo diseño encargó por 10.182 euros (IVA incluido) a la agencia Síntesis y Acción. "No ha sido un simple proceso creativo sin más, queríamos un claim a la altura de la historia de la ciudad". Con la Real Senyera de fondo, el concejal de Comunicación, Juan Carlos Caballero, introducía un vídeo de presentación que finalizaba con una imagen del lema: 'Ajuntament de València, cap i casal'.
Aplausos, algunas miradas de sorpresa y algo de desconcierto se podían percibir en la sala. “Ahora vemos el lema y parece que siempre había estado ahí. València es Cap i Casal y todo lo que ello lo significa. Quizás lo más importante de este lema, su mayor acierto, es que siempre estuvo ahí, que nos representa a todos, que es inherente a nuestra ciudad y a la acción de nuestro Ayuntamiento”, ha aclarado Javier Ruiz, responsable de Síntesis y Acción. "Un día, trabajando, como siempre ocurre, la inspiración llegó. Y cuando llegó, nos convenció a todos”, ha reconocido Ruiz.
"Honor, responsabilidad y orgullo"
"Cap i Casal es mucho más que un sinónimo a la hora de referirse a nuestra ciudad. Es un término que funciona bajo una doble vertiente, la del honor y la responsabilidad. A lo que añado una tercera dimensión: orgullo. Orgullo de lo que hemos sido, de lo que somos y de nuestra legítima ambición de ser. València, Cap i Casal va más allá de la simple construcción de un lema institucional; es una declaración de identidad y una afirmación de liderazgo, moral y real”, ha añadido la alcaldesa, María José Catalá, en la presentación.

- -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
El cronista oficial de la ciudad, ha recordado que “la atribución de cabeza o capital del Reino de València a la ciudad es muy antigua. Se cita la crónica de Jaume I, la que él dictaba personalmente, como el primer lugar donde València aparece como ‘cap de tot el regne’. Es en la entrada 286 de esa crónica real y no lo dice el rey, lo dicen los demás”.
El lema ha sido diseñado por el equipo de la empresa valenciana Síntesis y Acción, en coordinación con la sección municipal de Normalización Documental e Imagen Corporativa, con la ayuda del profesor Rafa Jordán en la tipografía y a partir de la sugerencia de Pérez Puche, uno de los dos cronistas oficiales de la ciudad. La tipografía ‘Redoneta’, diseñada y empleada en el lema de manera exclusiva, transmite, en palabras de sus creadores "amabilidad y carisma, es clara y equilibrada, optimista y abierta, con un grosor de trazo homogéneo y estable comunica integridad y serenidad gracias a su composición circular”.

- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Desde la oposición, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha criticado este lema al considerar que es "un claro ejemplo de despilfarro". "Llamar 'cap i casal' al Cap i Casal y que nos cueste a todos 10.000 euros de nuestros impuestos y de nuestros ingresos es increíble", ha añadido.
Por su parte, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha considerado que "presumen de lo que carecen, el momento de presumir de ser 'Cap i Casal' fue en la Dana cuando muchos municipios del área metropolitana se quedaron esperando la ayuda del Ayuntamiento de València". Sanjuán espera que "si lo utilizan como claim sea porque han hecho un propósito de enmienda".