VALÈNCIA. Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de la filtración de una denuncia por presunto acoso laboral en el seno de la Policía Local de València a los propios agresores. Según la central sindical, el rastro del sistema informático de gestión (PIAE) confirma que la instancia fue remitida por el Gabinete Jurídico de la Policía Local directamente al responsable de la 7ª Comisaría de Proximidad (Marítim), quien figura como uno de los presuntos acosadores en el citado documento. El sindicato subraya que esta situación deja a la víctima, quien se encuentra "profundamente afectada", en una posición de "extrema debilidad" al verse vulnerada la protección de su intimidad y dignidad.
Los hechos se precipitaron tras tener conocimiento de una reunión en el despacho del Comisario del Marítim junto con los mandos intermedios señalados en la denuncia. CCOO sostiene que, pese a haber realizado sendos requerimientos los días 15 y 16 de diciembre comunicando la "extrema gravedad de los hechos" a la Jefatura, la Delegación de Personal, Riesgos Laborales y Protección de Datos, la denuncia del agente afectado "circulaba por la 7ª Comisaría" el día 17 de diciembre. Esta difusión interna se habría producido ignorando que el Protocolo de Acoso Laboral es "taxativamente claro" al exigir la "codificación de expedientes" y el "anonimato" para proteger a la posible víctima.
La organización sindical advierte que esta quiebra de la confidencialidad "contamina la investigación" de forma irreversible al afectar a la "libertad de declaración" y condicionar los testimonios de posibles testigos. Asimismo, denuncian que la entrega de la documentación a los implicados "facilita la destrucción de pruebas" y genera un clima de "autocensura" dentro de la unidad. Ante la existencia de otros escritos en trámite que denuncian situaciones similares, el sindicato teme que estos expedientes "puedan acabar también en manos de los presuntos agresores".
El sindicato ha instado formalmente a la Oficina de Protección de Datos a que investigue lo sucedido y ha solicitado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la remisión urgente de todos los documentos relacionados con posibles situaciones de acoso para garantizar su custodia y evitar nuevas filtraciones.