València

CCOO critica que "gran parte" de la adjudicación de ayuda a domicilio no se dirige a los más vulnerables

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV ha criticado que "gran parte" de la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de València "no van dirigidos a las personas más vulnerables".

Así se ha manifestado el sindicato en un comunicado, después de que este lunes la alcaldesa de València, María José Catalá, anunciara que el consistorio convierte en gratuito el Servicio de Ayuda a Domicilio, durante la presentación este lunes del nuevo programa, que estará dotado con más de 49 millones de euros para los próximos tres años, contempla la ampliación de las horas de atención en un 18 por ciento y aumenta un 23% los beneficiarios.

Al respecto, CCOO ha sostenido que el Servicio de Ayuda a Domicilio que describe la alcaldesa "no se corresponde con la realidad", sino que corresponde a "un SAD ideal que celebraríamos que se ejecutara de manera efectiva".

No obstante, ha lamentado que "gran parte" de la adjudicación de los servicios "no van dirigidos a las personas más vulnerables". "En muchos casos, son servicios exclusivamente de limpieza de casas, en domicilios donde hay familiares que no son dependientes, y en otros 'de alto standing'", ha afirmado.

En este contexto, CCOO ha valorado que el Ayuntamiento "quiera dar un salto cualitativo" en este servicio, pero ha advertido que "no se olvide de cuidar también a las profesionales del sector, que tienen cualidades y cualificaciones para el cuidado de las personas vulnerables, que se dejan la piel en el cuidado de las mismas y su labor está poco reconocida, menos valorada y totalmente invisibilizada".

El sindicado ha señalado que el servicio de ayuda a domicilio nació con el propósito de asistir a personas en sus labores cotidianas, acompañando y apoyando en los casos necesarios para poder satisfacer las actividades básicas de la vida diaria, incluyendo el orden y limpieza del domicilio en los casos necesarios.

"En ningún caso, el objeto del servicio es la realización exclusivamente de limpiezas de fondo, como sucede en muchos casos. Se da la circunstancia que muchas trabajadoras, al llegar a los domicilios, se encuentran con la petición de que realicen tareas exclusivamente de limpieza que no son propias de la asistencia a personas vulnerables, ni el fin en sí mismo del servicio", ha insistido CCOO.

Asimismo, ha mencionado que las trabajadoras del SAD del Ayuntamiento de València se han concentrado "en diversas ocasiones" para reclamar la formalización del nuevo contrato de adjudicación, ya que "sin este trámite no es posible cobrar las tablas B, que en su convenio colectivo implican una subida salarial".

El sindicato ha acusado al Ayuntamiento de València de estar "dilatando el trámite durante meses", pero ha agregado que "todo apunta a que finalmente el contrato se ejecutará en los próximos días".

En este contexto, CCOO ha recalcado que espera que "no se desvirtúe la labor asistencial del Servicio de Ayuda a Domicilio destinado a asistir a las personas mayores en actividades básicas de la vida diaria, que sea totalmente gratuito y que exista un control exhaustivo en la adjudicación del mismo a las personas que más lo necesitan".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo