VALÈNCIA (EP/EFE). La concejala de Vox en el Ayuntamiento de València Cecilia Herrero, pareja sentimental del ex segundo teniente de alcalde del consistorio y portavoz municipal de la formación, Juanma Badenas, ha anunciado que el pasado jueves, 6 de marzo, solicitó su baja voluntaria de la militancia de Vox.
Así lo ha trasladado este domingo en una publicación en su perfil de la red social 'X', en la que ha precisado que realizó esta solicitud sobre las 13.09 horas del jueves.
La edil ha emplazado a una rueda de prensa que se celebrará este lunes para conocer los motivos de su decisión.
Herrero ha hecho este anuncio después de que el Comité de Garantías de Vox acordara el pasado lunes suspender a Badenas los derechos de afiliado e inhabilitarle para desempeñar cualquier representación de la formación hasta la resolución del expediente disciplinario abierto para investigar la adjudicación de unos contratos de València Activa.
La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), reorganizó el pasado martes su equipo de gobierno dejando las competencias de Badenas en manos de los ediles de Vox y las tenencias de alcaldía al PP.
Con estas dos bajas, el grupo municipal Vox, socio de gobierno del Partido Popular, pasa de contar con cuatro ediles a quedarse con dos: José Gosálbez -quien ha asumido las funciones de la portavocía tras decidirlo así la dirección nacional del partido- y Mónica Gil.
El pleno del Ayuntamiento de València está formado por 33 concejales, donde hasta la semana pasada los 13 del PP y los 4 de Vox sumaban 17 votos, uno más que los 16 de la oposición (9 de Compromís y 7 del PSPV-PSOE).
Con la decisión de Herrero de dejar Vox, que se produce mientras el partido sigue tramitando el expediente disciplinario abierto a Badenas, la alcaldesa de València tendrá que acometer una semana después una nueva redistribución de las competencias en el Gobierno local.