VALÈNCIA. Las directivas de varios colegios públicos de la ciudad de València han denunciado la falta de conserjes que sufren en sus centros y han solicitado al Ayuntamiento de València que solucione de manera urgente esta situación. Desde los centros educativos explican que se trata de una problemática ''generalizada'' que afecta en mayor o menor medida a todos los centros públicos de la ciudad. Y es que se da el caso que tras el proceso de estabilización se han producido varias jubilaciones, que sumadas a la falta crónica de personal subalterno, provocan que en muchos casos, de los dos conserjes que tienen asignados muchos centros, uno de ellos tenga que cubrir sustituciones en otros colegios.
Este es el caso del CEIP Teodoro Llorente, que según explica su director Juan José Rodríguez, vienen sufriendo esta situación desde el inicio de curso. "Desvisten un colegio para vestir otro", se queja, y añade que cuando se produce una baja médica o algun imprevisto, directamente se quedan sin conserje. "Tenemos que asumir las tareas de conserje desde el equipo directivo. Muchas mañanas estamos abriendo los colegios los propios directores", relata Rodríguez. Además, se da la circunstancia de que las bajas se cubren por días algo que dificulta el normal funcionamiento del centro, "no es un trabajo que se pueda aprender en un día, por lo que muchas veces tenemos que invertir más tiempo explicando las tareas al nuevo conserje", manifiesta el director del CEIP Teodoro Llorente.
Situación ''límite''
Una circunstancia similar se vive en el CEIP Francisco Giner de los Ríos, donde a pesar de haber 450 alumnos, tan solo tienen asignada una plaza de conserje. "Es una situación límite, estoy sola en un centro con tres puertas, no doy abasto a todas las necesidades que hay", denuncia la conserje del centro.
Según explican desde UGT a Valencia Plaza, actualmente hay 133 subalternos, que teniendo en cuenta las reducciones de jornada y otras singularidades, se traduce en una plantilla de 120 para los 103 centros educativos de la ciudad. "Hemos llegado a ser 152 personas en plantilla en 2019 y ya entonces había problemas", reconocen desde UGT, que solicitan que ''al menos'' se vuelva a alcanzar los 150 subalternos. "Hay centros con casi 600 alumnos que solo tienen un conserje", denuncian.
En proceso de nombrar 9 subalternos
Por su parte, desde el Ayuntamiento de València aseguran que ya se ha iniciado el procedimiento para nombrar a 9 subalternos destinados a los servicios de educación para los colegios. Un aumento que desde UGT creen que será muy positivo y contribuirá a mejorar la situación. No obstante, consideran que es todavía insuficiente. "Tendrán que constituir el resto de bolsas", señalan. Cabe destacar que la falta de personal subalterno es un problema que se arrastra desde hace varios años, aunque tras el proceso de estabilización llevado a cabo el año pasado han quedado plazas por cubrir como es el caso de varias jubilaciones anticipadas que han agravado el problema.