València

Comienzan las obras de Pérez Galdós: estos son los tramos afectados, desvíos y cambios en la EMT

Desde este miércoles hasta septiembre se acometerá la primera fase de las obras

  • Avenida Pérez Galdós.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Arrancan las obras de reforma de la avenida Pérez Galdós. Desde este miércoles hasta finales de septiembre se llevarán a cabo las actuaciones de la fase uno, que comprende dos tramos en extremos opuestos de la avenida. Por un lado el tramo entre el puente de Campanar y la calle Cartagena y en el otro extremo, el tramo entre la calle San Vicente y la calle Jesús

Según han informado los ediles de Urbanismo y Movilidad, Juan Giner y Jesús Carbonell, la reforma se llevará a cabo por fases de unos 500 metros cada una. En esta primera etapa de la obra, trabajarán dos equipos de operarios de forma simultánea en sentido de la marcha del tráfico desde los dos extremos opuestos de la avenida.

Desvíos alternativos al tráfico

Se prevén distintos desvíos al tráfico privado durante las obras que estarán señalizados a través de 45 carteles informativos ubicados en el entorno de las obras y en distintos puntos de la ciudad. Según ha detallado el edil de Movilidad, para evitar el paso por Giorgeta, se recomienda la ruta por Ausiàs March-Ronda Sur-Archiduque Carlos-Avenida Tres Forques y desde ese punto acceder al tramo de Pérez Galdós que todavía no estará afectado por obras en la primera fase. 

En cuanto al otro extremo, el más cercano al antiguo cauce del río, se recomiendan dos alternativas. Por un lado, la conexión por General Avilés-Pío Baroja-Avenida del Cid y de ahí acceder al tramo de Giorgeta que no está afectado en esta fase. La conexión por el otro se propone por Pío XII-Gran Vía Fernando el Católico-Erudito Orellana-Ángel Guimerá y desde ahí se puede acceder al tramo de Pérez Galdós no afectado.

  • Itinerarios alternativos para los vehículos privados -

 

También se prevén itinerarios alternativos locales, en calles cercanas a las obras. Carbonell ha señalado que “se van a colocar carteles en formato A3 en portales, comercios, en zonas de paso de la obra y en paradas de la EMT que llevarán incorporado un QR donde los vecinos y las vecinas podrán consultar, a través de una web, toda la información actualizada sobre la ejecución de las obras y los desvíos vigentes en cada momento porque no olvidemos que son varias fases”.

En cuanto al transporte público, tanto los taxis como los autobuses de la EMT podrán circular por la avenida mientras se llevan a cabo las obras. En el caso de la EMT, se ubicarán paradas provisionales en contracarril, de tal forma que circularán en paralelo a los vehículos privados pero en dirección opuesta. El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha aclarado que los vecinos tendrán acceso a sus aparcamientos mientras duren las obras. También estará garantizado el acceso peatonal en toda la avenida, respecto a las bicicletas, Carbonell ha explicado que tendrán que circular "como peatones".

Calendario 

Desde este miércoles al próximo 27 de junio se llevarán a cabo las labores de señalización de los desvíos y el próximo 30 de junio arrancarán los trabajos en el alcantarillado. Unos trabajos que se alargarán hasta el 14 de agosto en el tramo hasta la calle Cartagena y hasta el 22 de agosto en el tramo opuesto. Tras ellos será el turno de los trabajos de demolición, canalizaciones y pavimentación.

Proyecto

Giner ha afirmado que se trata de “la mayor obra de intervención urbana que se realiza en más de dos décadas en la ciudad de València, ya que afectará a una superficie cercana a los 100.000 metros cuadrados y más de 2 kilómetros longitudinales”. El concejal ha aclarado que las obras se ejecutarán "en tiempo récord" debido a los plazos de los Fondos Europeos. “Lo que hubiera supuesto más de dos años y medio de trabajos se va a acometer en tiempo récord, ya que en sólo 14 meses se va realizar toda la obra”, ha manifestado. Cabe recordar que se trata de una intervención cuya inversión asciende a 23,9 millones de euros y que será ejecutada por la UTE Grupo Bertolín-Pavasal.

El edil ha destacado que con esta remodelación, la ciudadanía “va a ver cambiar totalmente el aspecto de las dos avenidas porque van a tener pavimento fonoabsorbente, que reducirá significativamente la contaminación acústica del tráfico; se crearán tres zonas con parques infantiles; y más de 6.800 metros cuadrados de zonas verdes con 60 especies distintas. Además, se elimina el carril bici, que hay en la actualidad, por uno segregado de 2,4 kilómetros y se instalarán 15 paradas de autobuses, todas ellas adaptadas, 8 y 7 en cada una de las aceras”. 

Desde el PSPV han reprochado que en esta obra no se vaya a eliminar el túnel tal y como exigen los vecinos de la zona. La concejal socialista, María Pérez, ha lamentado "la oportunidad perdida que supone para la ciudad" que las obras no contemplen la supresión del paso inferior "tal y como preveía el proyecto original aprobado por el anterior gobierno".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo