VALÈNCIA (EP). El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de València asegura que más de 130 de los 800 apartamentos turísticos que han sido "cerrados" en la ciudad según el gobierno municipal, presidido por María José Catalá y formado por el PP y Vox, están en funcionamiento.
Así lo ha expuesto la portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, en una comparecencia ante los medios de comunicación realizada ante un edificio de la calle Mossén Sorell de la ciudad que alberga "siete apartamentos --turísticos-- ilegales" que "el gobierno de María José Catalá asegura haber cerrado" y que "continúan disponibles en plataformas digitales".
Desde Compromís han indicado que "cualquier persona puede reservar" esos pisos "por un mínimo de 658 euros tres noches para tres personas" y ha detallado que el precio alcanza "hasta los 1.229 euros en los apartamentos de mayor capacidad".
Durante la comparecencia de Robles ante el edificio se ha visto salir a varias personas de él y entrar a una mujer con ropa de hogar y productos de limpieza. Compromís ha remarcado que esto está "evidenciando que las órdenes de cierre del gobierno de Catalá no funcionan".
Un 16% siguen ofertándose
En esta línea, la portavoz de esta coalición política ha señalado que "al menos un 16 por ciento de las viviendas que la alcaldesa da por clausuradas continúan anunciadas en plataformas" para ser alquiladas. Compromís ha expuesto que "tras una revisión exhaustiva, apartamento por apartamento", ha detectado que "132 continúan anunciados en plataformas como Airbnb o Booking, un 16% del total".
"En Compromís tenemos claro que para desmontar una mentira lo mejor que puedes hacer es montar una rueda de prensa ante la misma mentira", ha manifestado Papi Robles. Así, ha aludido al caso de los apartamentos ante los que ha atendido a los periodistas este viernes y a la rueda de prensa que ofreció la pasada semana en un apartamento que figuraba como cerrado y tenía actividad.
"Hoy estamos ante uno de los edificios que Catalá dice que ha cerrado", ha remarcado Robles, a la vez que ha mostrado "el listado que --el equipo de Catalá-- aportó tras anunciar que había cerrado 1.000 apartamentos turísticos" y ha subrayado que este "solo incluía 828 apartamentos ilegales" clausurados. "Tenemos más de 130 identificados que están funcionando, anunciándose en plataformas y que se pueden llegar a alquilar", ha añadido.
Asimismo, ha manifestado que "hace una semana" la alcaldesa "ya hablaba de 1.500 fuera de plataformas", pero ha insistido en que "la realidad se empeña en llevarle la contraria". Papi Robles ha lamentado "las miles de mentiras que dice Catalá". "María José Catalá miente con sus datos. Y con una moratoria en marcha, la alcaldesa mira hacia otro lado mientras se sigue especulando con la vivienda y expulsando al vecindario --de València-- de sus barrios", ha afirmado.
"Solo nos fiamos de los papeles"
La portavoz de Compromís ha agregado que esta formación irá "desmontando una a una" esas "mentiras", además de censurar que "Catalá ha pensado que puede hacer de València su chiringuito" e indicarle que debe tener en cuenta que enfrente "tiene una oposición rigurosa que hace seguimiento de la documentación". "Solo nos fiamos de los papeles y no de sus palabras. E iremos a la justicia a reclamar que se hagan las cosas de manera legal", ha aseverado.
Robles ha resaltado que aunque "hay una moratoria" con la que se paraliza la concesión de licencias de apartamentos turísticos, este tipo de alojamientos está "totalmente disparado" y ha reiterado que esto se produce mientras "la gente está siendo expulsada de València".
"València no necesita a una alcaldesa que abandone a la gente que quiere vivir aquí", sino "una alcaldesa que actúe", ha apostillado. La concejala ha pedido a María José Catalá "menos titulares y más rigor en su gestión".
La portavoz de Compromís ha considerado que "falta voluntad política para actuar y para cerrar" apartamentos turísticos, además de resaltar la necesidad de "reforzar el equipo de inspección" correspondiente ante "una situación completamente desbaratada" que requiere "más manos para trabajar" en este ámbito. Ha lamentado que mientras "no se trabaja, los especuladores pueden hacer camino".
"Quedarse en blanco"
Respecto al apartamento turístico situado en el barrio de la Malva-rosa que Compromís alquiló recientemente "para demostrar que estaba abierto", Robles ha añadido que este inmueble "contaba con una orden de suspensión de actividad desde el 6 de mayo de 2024" y que "pese a ello, se dio de alta en el registro de la Generalitat el 20 de noviembre de 2024, seis meses después".
Compromís ha comentado, a partir de "la documentación revisada", que "no consta ningún cambio significativo en el expediente que justificara el levantamiento de la suspensión, resolución firmada el 16 de febrero de 2026".
Papi Robles ha indicado que en la Comisión de Urbanismo del consistorio preguntó "sobre qué base se había informado sobre el título habilitante", porque "no había ninguna justificación en el expediente que pudiera dar pie a autorizar ese apartamento en plena moratoria".
La edil ha apuntado que "en estos casos siempre es necesario un informe del secretario que, sospechosamente, fue firmado cuatro días después de haberse emitido el informe" y ha dicho que la respuesta que el ofreció el concejal de Urbanismo, Juan Giner (PP), "ante la evidencia fue quedarse en blanco y decir que contestaría por escrito".
Robles ha afirmado que esa respuesta tendrá que ser "muy convincente" para evitar acciones judiciales. "Si María José Catalá está dando cobertura a apartamentos turísticos ilegales para que sigan funcionando, no será a Compromís a quien tenga que dar explicaciones. Será a un juez. No permitiremos que este ayuntamiento se salte la legalidad para favorecer actividades que especulan con la vivienda de los valencianos", ha remarcado.
"Es el Ministerio de Consumo"
En respuesta a Compromís, desde el equipo de gobierno de la ciudad han señalado que "es el Ministerio de Consumo, con cuyo titular --Pablo Bustinduy-- se reunió la portavoz de Compromís, el competente para prohibir la publicidad de apartamentos ilegales en plataformas".
"El ministro y socio de Compromís, Pablo Bustinduy, ha sacado pecho de las órdenes de retirada de anuncios de apartamentos turísticos, así que le instamos a hacer su trabajo porque este Ayuntamiento ha realizado su trabajo y ha ordenado el cese de cerca de 1.000 apartamentos turísticos", ha afirmado el edil de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner.
"Si se siguen publicitando en plataformas, exigimos al Ministro que actúe y a Compromís que se haga menos fotos y pida al Ministerio que actúe", ha añadido Giner.