VALÈNCIA (EP). El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Ferran Puchades ha pedido este lunes "explicaciones sobre el programa València +Segura" impulsado por el equipo de gobierno local, formado por PP y Vox. Asimismo, ha censurado que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), haya "apartado e ignorado a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE)", la "competente en la gestión de las emergencias".
Puchades se ha pronunciado de este modo tras la Junta Local de Protección Civil celebrada esta jornada en el consistorio ante la próxima llegada del otoño y las lluvias que pueden producirse en este periodo.
El representante de Compromís, miembro de la Junta Local de Protección Civil como miembro de este grupo político, ha pedido en ese encuentro "explicaciones sobre el programa València +Segura y las razones por las que no ha sido incluido en el orden del día" de la convocatoria, según ha explicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
"Echamos en falta que se informara sobre este programa que afecta directamente a las competencias y funciones de la Junta Local de Protección Civil y que no se dé información sobre los objetivos, metodología, acciones e implicación de los distintos servicios municipales en una iniciativa que debería ser fundamental en la acción de prevención que tiene encomendada la Junta", ha manifestado el edil.
Puchades ha aseverado que "no tiene ninguna justificación que la Junta Local de Protección Civil ni siquiera sea informada del contenido del programa València +Segura".
El concejal ha censurado, asimismo, "la maniobra fraudulenta de la alcaldesa hacia la ciudadanía" por utilizar "un convenio con la Cátedra Modelo Económico Sostenible de València (MESVAL), creada en 2017 para "la vigilancia y transformación del modelo económico en el marco de ciudad considerando la diversidad de sus agentes económicos y sociales bajo el prisma de gobernanza, innovación y sostenibilidad --económica, social y ambiental--, competitividad, bienestar humano y globalización".
Ferran Puchades ha asegurado que esto "no tiene ninguna relación con las emergencias ni con la protección civil". En este sentido, ha denunciado que "Catalá ha apartado e ignorado a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), la competente en la gestión de las emergencias".
El edil ha añadido que esta entidad fue creada por la Ley 4/2017 y ha destacado que esa norma, "en el artículo 3, apartado 1.h) indica entre sus fines el fomento de la autoprotección mediante la información y sensibilización necesaria de los ciudadanos, empresas e instituciones".
"Catalá ha preferido hacer un encargo 'low cost' a una cátedra universitaria económica sin experiencia ni formación en emergencias en lugar de hacerlo con quienes realmente son expertos en emergencias", ha remarcado.