València

Compromís propone un plan de choque para revertir el "declive" de la EMT

Catalá responde que "todo lo que está pasando" con el tráfico en la ciudad "le hubiera pasado también al Rialto"

  • La portavoz de Compromís, Papi Robles y el edil de la formación, Giuseppe Grezzi.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Compromís per València ha propuesto un plan de choque para revertir el "declive" del servicio municipal de autobús de la EMT que, a su juicio, se ha producido desde la llegada del equipo de gobierno presidido por María José Catalá. Entre las medidas que plantea figura la recuperación del doble carril bus-taxi en la calle Colón o la creación de aparcamientos disuasorios.

"Catalá debe meter mano a su gestión del tráfico porque los datos y el atasco de cada día demuestran que su política de coche para todo ha sido un fracaso", ha manifestado la portavoz municipal de la coalición valencianista, Papi Robles, que ha presentado junto al concejal Giuseppe Grezzi un balance de los casi tres años de gestión del actual ejecutivo municipal, en el marco de su campaña 'mehasdestrozado.com', informa Compromís.

Robles ha responsabilizado directamente a Catalá (PP) del "retroceso" experimentado en los últimos tres años; "València ha pasado de ser un referente en movilidad sostenible a convertirse en un ejemplo de colapso y mala gestión. Hoy tenemos más atascos que nunca, un transporte público más lento y saturado y una ciudad cada vez más dependiente del coche".

Según ha expuesto, la primera edil "ha pasado de hablar de libertad a condenar a la ciudadanía a perder horas dentro del coche o esperando un autobús que no llega". "Cuando falla la movilidad, falla la vida cotidiana: llegar al trabajo, conciliar, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades", ha señalado, y ha sostenido que "la movilidad en València está en una situación crítica y no es una opinión: es una evidencia basada en datos públicos e informes independientes que confirman lo que miles de valencianos y valencianas sufrimos cada día".

Por su parte, Grezzi ha apuntado datos que, a su parecer, evidencian el fracaso del modelo actual. Según el último informe internacional de TomTom, València es la ciudad más congestionada de España por segundo año consecutivo, mientras los datos municipales reflejan un incremento del tráfico del 9% en tres años y 200.000 desplazamientos más en apenas dos años: "Es el resultado directo de deshacer medidas que funcionaban y de no aplicar ninguna planificación alternativa".

El que fuera concejal de Movilidad durante el anterior gobierno de Joan Ribó ha denunciado que "en 2025 se han cancelado una media de 300 expediciones diarias, los autobuses circulan más lentos que hace dos años y la velocidad comercial ha caído un 3,4%": "Esto significa trayectos más largos, autobuses más llenos y peor servicio. No se cubren bajas, faltan conductores y mecánicos y se han recortado servicios para personas con movilidad reducida".

A ello, ha advertido, se suma una situación económica "muy preocupante, con una deuda superior a 40 millones de euros, riesgo de un agujero de cien millones y la posible pérdida de ayudas europeas por incumplimientos relacionados con la zona de bajas emisiones (ZBE)": "Cuando el transporte público falla, aumenta el tráfico privado. Y cuando aumenta el tráfico privado, colapsa toda la ciudad. Y esto es exactamente lo que está pasando".

Propuestas

Ante esta situación, Compromís propone la recuperación del doble carril bus-taxi en Colón, el cierre del túnel de Pérez Galdós para transformarlo en un espacio verde, la reactivación de zonas verdes de aparcamiento y la creación de aparcamientos disuasorios. Además, plantea la renaturalización de grandes ejes como Xàtiva, Guillem de Castro o Ausiàs March, la aprobación de una nueva ordenanza de ZBE con criterios de justicia social y la puesta en marcha del plan de movilidad metropolitana, junto con la exigencia de inversiones en Metrovalencia.

En cuanto al transporte público, pide recuperar todas las expediciones canceladas, contratar conductores y mecánicos, garantizar el servicio para personas con movilidad reducida, realizar una auditoría económica independiente y recuperar todas las ayudas al transporte público.

"La movilidad es una cuestión de calidad de vida, pero la alcaldesa ha querido convertirla en una guerra cultural. Pues si es una guerra, Catalá la ha perdido: tres años después, los datos demuestran que ha fracasado su política de coche para todo. Hoy la realidad es clara: València está más colapsada, el transporte público funciona peor y la ciudad está paralizada por la falta de liderazgo de la alcaldesa. Compromís tiene proyecto, tiene soluciones y tiene experiencia para volver a poner València en marcha", ha reivindicado Papi Robles.

"Les hubiera pasado exactamente lo mismo"

La alcaldesa ha contestado asegurando que "todo lo que está pasando le hubiera pasado" a la coalición con el anterior gobierno del Rialto. 

La primera edil ha incidido en que la riada dejó una situación "muy compleja" porque la caída del servicio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) implicó "una llegada muy importante de vehículos de personas que se desplazaban a València porque no podían hacerlo de otra manera". "Esto es una circunstancia excepcional que hubiera sufrido de la misma manera Compromís el pasado mandato", ha sostenido Catalá, que ha indicado que la coalición "también hubiera sufrido de la misma manera las obras de --la avenida-- Pérez Galdós", que es "la mayor obra urbana que se ha realizado en los últimos 20 años" en València. 

En cualquier caso, se ha mostrado consciente de que existe "un tema que tenemos que ir mejorando y resolviendo" y ha valorado al respecto que la finalización de las obras "va a ayudar", como también la recuperación del servicio de FGV. "Y estamos trabajando, desde luego, para que no haya problemas de movilidad", ha garantizado. No obstante, ha considerado "injusto hacer una valoración sin tener en cuenta que a ellos --Compromís-- les hubiera pasado exactamente lo mismo o peor". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo