VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València trabaja para analizar la situación de las Casitas Rosa, en el barrio de la Malva-rosa, con el fin de "avanzar en la elaboración de un plan de actuación integral" en este entorno.
La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, ha destacado este miércoles que desde la administración local "esta semana se está actuando con equipos de Disciplina Urbanística, de Sanidad, con gente de --la asociación Brúfol-- y con Servicios Sociales haciendo un análisis de la salubridad de los edificios y de las viviendas" del citado entorno para tener un "diagnóstico".
La primera edil se ha pronunciado de este modo durante su visita a los trabajos del futuro Centro de Artes Escénicas Cabanyal-Canyamelar, preguntada por la concentración que este jueves celebrará la asociación vecinal de la Malva-rosa para reclamar un plan para las Casitas Rosa y para el resto del barrio y exigir al Ayuntamiento "resultados" y no "promesas".
María José Catalá ha afirmado que "los vecinos siguen reivindicando porque su situación es una situación compleja", pero ha destacado que el equipo de gobierno que preside ha pasado de "las palabras a los hechos" y ha apuntado que para ella eso "es lo importante".
Así, ha defendido el trabajo vinculado a la Malva-rosa que ha desarrollado su ejecutivo en los dos años que lleva al frente del consistorio.
"Yo llevo dos años como alcaldesa de la ciudad de València y en dos años he derribado la plaza central" de las Casitas Rosa, "que era un problema importante para todos los vecinos que viven allí" y "he hecho un acuerdo con Brúfol, una entidad social donde trabajan docentes de los centros de referencia educativos del barrio para hacer un trabajo con ese diagnóstico social", ha remarcado la responsable municipal.
"No se le puede pedir más a este equipo de gobierno, porque hemos pasado de las palabras a los hechos", ha insistido la alcaldesa de la capital valenciana.
El consistorio ha detallado que ha llevado a cabo una actuación de inspección del Servicio de Disciplina Urbanística Municipal en las Casitas Rosa de la Malva-rosa "en colaboración estrecha" con los técnicos de Servicios Sociales, de Sanidad y con las unidades operativas de la Policía Local.
Asimismo, ha expuesto, como ha avanzado la alcaldesa, que en esa inspección también han participado los profesionales de los Servicios de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) y de la Asociación Brúfol, que trabaja en Poblats Marítims a través de un convenio con el Ayuntamiento desarrollando con personal docente de los centros educativos de la zona un programa de atención socioeconómica en los barrios de la Malva-rosa y el Cabanyal.
La administración local ha detallado que en primer lugar, los técnicos municipales de Disciplina Urbanística han realizado una inspección exterior de los tres bloques de edificios que conforman las Casitas Rosa.
A continuación, acompañados de técnicos de Servicios Sociales y policías locales, han solicitado permiso a algunos de los propietarios o inquilinos para acceder a las viviendas y comprobar las condiciones estructurales, de salubridad y de mantenimiento en que se encuentran.
El Ayuntamiento ha afirmado que las inspecciones realizadas "forman parte de una actuación integral que se hace por primera vez en coordinación con distintos servicios municipales, con el objetivo de elaborar informes que permitan" a esta administración municipal "llevar adelante medidas con una perspectiva urbanística, sanitaria y social sobre la situación de estas viviendas".
"Pasividad"
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, que ha acompañado este miércoles a los equipos de Disciplina Urbanística en las visitas, ha señalado que "durante los ocho años de gobiernos de Compromís y PSPV --en los dos mandatos anteriores-- se hizo muy poco por mejorar las condiciones urbanísticas y sociales de las Casitas Rosa".
"No se abordaron los problemas de seguridad ciudadana y conflictividad vecinal", ha afirmado Giner, que ha añadido que "esta pasividad del anterior gobierno municipal contrasta con las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento desde que es alcaldesa María José Catalá".
"Hemos actuado reurbanizando la calle Pare Francisco Camacho, de manera que los coches pudieran circular tranquilamente; hemos reforzado la vigilancia de la Policía Local, se han intensificado las actuaciones de los Servicios Sociales, y se ha aprobado un convenio con la Asociación Brúfol para que hagan una análisis integral de la situación social de las Casitas Rosa", ha insistido.