VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, un convenio con Cáritas Diocesana para el desarrollo del proyecto de acompañamiento integral para personas sin hogar que esta entidad benéfica desarrolla en la capital valenciana.
El acuerdo adoptado contempla que las dos instituciones colaborarán para prestar una atención personalizado y adaptada a las necesidades de cada una de estas personas. Asimismo, prevé que el Ayuntamiento destine 113.692,72 euros para el desarrollo de esta iniciativa.
Así lo ha indicado este viernes el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
El convenio tiene una duración inicial de dos años, desde enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026--, con posibilidad de prórroga por dos años adicionales hasta alcanzar un total de 227.385,44 euros.
Caballero ha explicado que el este proyecto desarrollado por Cáritas Diocesana se basa en un modelo de "atención integral" que abarca "áreas clave como salud física y mental, relaciones sociales y familiares, formación, empleo, economía, apoyo jurídico, autonomía en las actividades cotidianas e inteligencia emocional".
La iniciativa se implementará a través del Centro de Atención Integral y Actividades Ocupacionales Mambré, así como de una vivienda supervisada para seis personas con el objetivo de facilitar la autonomía y la integración social.
"Este convenio supone un importante avance en la cooperación entre administraciones públicas y entidades del tercer sector, consolidando una trayectoria de colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento de València y Cáritas Diocesana orientada a la optimización de recursos y mejora de la calidad de atención", ha asegurado el concejal portavoz.
Juan Carlos Caballero ha añadido que esta colaboración "se coordinará con recursos municipales especializados como el Centro de Atención a Personas sin Techo, el Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) y el Servicio de Acogida de Personas Inmigrantes (SPAI), reforzando la respuesta técnica ante las situaciones de exclusión".
"El objetivo de la alcaldesa, María José Catalá, es atender a las personas especialmente vulnerables de la ciudad de València" y "que no se queda nadie atrás", para que "esta ciudad avance, pero con perspectiva también social y teniendo en cuenta a aquellas personas más vulnerables", ha agregado el portavoz del ejecutivo municipal.
"Acreditada trayectoria"
Caballero ha apuntado que este es un colectivo que "hay que atender" y ha señalado que por ello, "el Ayuntamiento de València aprueba y celebra convenios con entidades como Cáritas que tienen una acreditada trayectoria de atención a las personas sin hogar y de atención a las personas vulnerables en la ciudad".
"Por tanto, aportamos recursos económicos para que estas entidades puedan ayudar a las personas con esa perspectiva integral y que puedan trabajar con ellas desde la vertiente social, desde la vertiente de salud física y también mental", con "apoyo a las relaciones sociales y familiares, al acceso al empleo, y --al ámbito-- jurídico que puedan" necesitar, ha manifestado el edil.
Asimismo, ha afirmado que "este convenio va a ayudar a la autonomía también de las personas sin hogar para tratar de ayudarles a salir de la espiral de vulnerabilidad" y favorecer que "puedan tener una oportunidad en la ciudad de València".