València

El Ayuntamiento de València otorga finalmente autorización al polémico circo con animales

La empresa del Circ de Nadal no podrá exhibir ni cocodrilos ni serpientes

  • Foto de archivo de un espectáculo con animales.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha otorgado finalmente autorización al polémico Circ de Nadal que cuenta con animales en su espectáculo, "supeditada a las condiciones y documentación señaladas en la resolución final", según han informado fuentes municipales. Asimismo, han apuntado que el circo tendrá que presentar todo lo referido a esas cuestiones --de carácter "menor", han agregado estas mismas fuentes-- antes del inicio de la actividad. Desde el consistorio han afirmado también que "un incumplimiento de cualquiera de las condiciones motivaría la paralización de la actividad".

Además, han comentado, respecto a la petición inicial, que el Circ de Nadal ha tenido que ampliar documentación y han recordado que la administración local "le denegó el permiso para utilizar cocodrilos y serpientes" --algunos de los animales que tiene este circo-- en su espectáculo "por ir contra la normativa actual".

Esta previsto que el Circ de Nadal, que ya ha iniciado su montaje y lleva semanas vendiendo entradas, se instale en un terreno ubicado en el entorno de la avenida Levante UD de la ciudad de València.

Varios colectivos han convocado una protesta

Varios colectivos entre los que se encuentra la Associació Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana han mostrado su rechazo a esta decisión y han convocado una protesta este sábado a las 16:30 frente al solar donde está instalada la carpa del circo. "Consideramos que esta noticia significa un gran paso atrás por parte de las instituciones públicas de la ciudad, ya que de alguna manera esto poco tiene que ver con los avances que el circo valenciano ha experimentado en los últimos años, en los que el esfuerzo se ha centrado en apostar por la calidad y la profesionalidad de sus espectáculos y por el desarrollo creativo desde unos cauces respetuosos", explican desde la asociación en un comunicado.

Desde la oposición en el consistorio, la edil de Compromís Glòria Tello ha considerado "terrible que el gobierno de --la alcaldesa-- María José Catalá --formado por PP y Vox-- haga que València retroceda también respecto a la protección del bienestar animal permitiendo de nuevo la celebración en la ciudad de un circo con animales, algo que València había dejado atrás con un gran consenso y apoyo ciudadano".

Tello ha señalado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que "el propio concejal de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (PP), reconoció hace unas semanas el acuerdo de la Junta de Gobierno --Local-- suscrito en septiembre de 2015", en el mandato anterior, presidido por Joan Ribó (Compromís) y con gobierno de Compromís y PSPV-PSOE.

La edil ha apuntado que ese acuerdo "impide la concesión de licencia de actividad a circos con animales" y "sigue en vigor". "Por eso, esperamos que esta insinuación de que concederán la licencia sea un error y mañana Catalá haga valer ese acuerdo para evitar el fomento del maltrato animal y para dejar de seguir convirtiendo la València que recibió verde en una ciudad en blanco y negro", ha apostillado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo