València

El Ayuntamiento de València se compromete a "seguir trabajando en la mejora de la limpieza"

PP y Vox acuerdan una alternativa a la moción de Compromís sobre un estudio para la recogida de restos en zonas con presión turística

  • La limpieza de las playas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València se ha comprometido este martes, en la sesión ordinaria de julio, a "seguir trabajando con la máxima dedicación y criterio técnico en la mejora de las labores de limpieza y de retirada de residuos de la ciudad con la revisión y refuerzo de los servicios públicos" destinados a ese fin, así como a llevar a cabo "la implantación de nuevas medidas de control sobre el trabajo realizado por las contratas" en favor de "una mayor transparencia" y de "la calidad de los servicios".

El consistorio se ha pronunciado de esta manera tras salir adelante, con lo votos del equipo de gobierno que forman PP y Vox, la moción alternativa que el edil de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina (PP), ha presentado a la moción planteada por Compromís que proponía iniciar un estudio técnico exhaustivo sobre la recogida de residuos en los barrios con más presión turística para adaptar el sistema a las necesidades, evitar el impacto visual y ambiental de los contenedores en las zonas BIC de la ciudad e incrementar la frecuencia de recogida.

Compromís ha completado su iniciativa, que ha decaído al prosperar la alternativa de Mundina, con una enmienda de adición del otro grupo fuera del equipo de gobierno: el PSPV-PSOE. Los dos grupos de la oposición han hablado de falta de limpieza en la ciudad y han censurado la "incapacidad del gobierno municipal" para controlar los apartamentos turísticos y la negativa a aplicar una tasa turística.

La edil de Compromís, Lluïsa Notario, ha asegurado que la capital valenciana "está sucia como un basurero" y ha señalado que eso "lo dice tanto la prensa como la ciudadanía". Notario ha aludido a los últimos datos del CIS y del Infobarómetro y ha apuntado que "un 33% de los vecinos indica que la limpieza empeora", además de situar esta cuestión "en el segundo lugar entre sus preocupaciones por detrás de la vivienda".

"València está más sucia que nunca, hay excrementos en las aceras y contenedores desbordados", ha aseverado el edil socialista Javier Mateo, que ha apuntado que da "la sensación de que el Ayuntamiento no tiene una solución". "La recogida y el baldeo son insuficientes", ha agregado el concejal, que ha afirmado que "los barrios de la periferia todavía están peor".

Mundina ha defendido la gestión municipal en este ámbito y ha enumerado acciones como el incremento del presupuesto de limpieza en casi 7 millones de euros, el refuerzo en la recogida, el baldeo y la limpieza de las playas. Ha apuntado a la oposición como "causante de esa turistificación que critica porque en su etapa de gobierno permitió un 10% de viviendas turísticas en el Cabanyal, se inscribieron 4.500 apartamentos turísticos y apenas se sancionaba".

Aumento de las temperaturas

Por otro lado, en el pleno se ha aprobado, también con los votos del ejecutivo y en contra los de la oposición, una moción presentada por Mundina, además concejal de Mejora Climática, como alternativa a otra iniciativa planteada por Compromís ante el aumento de las temperaturas y en favor de la creación de espacios de refugio climático.

A partir de la moción de Mundina, el consistorio ha acordado "continuar y avanzar con los trabajos de redacción del Plan de Mejora Climática de València con rigor y base científica". El edil ha recordado que este documento propone acciones climáticas agrupadas por temática que "prioricen y aborden los retos actuales y anticipen las necesidades futuras garantizando una planificación robusta y sostenible a largo plazo".

Compromís pedía elaborar un plan para construir nuevas piscinas de verano en los barrios; recuperar el plan para aumentar el arbolado en la ciudad; y desarrollar uno para introducir sombra y adaptar zonas clave al aumento de las temperaturas. Asimismo, apostaba por instalar pérgolas fotovoltaicas en jardines; extender el modelo de aspersores de vapor de agua que hay en la plaza de la Reina; contar con más fuentes de agua fría en los parques y barrios; fomentar el urbanismo con materiales que contribuyan a reducir la acumulación de calor; implementar el Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana de València, entre otros planes; y mejorar las líneas 32 y 10 de la EMT.

Carlos Mundina ha manifestado que "no niega las evidencias científicas del cambio climático" y ha destacado medidas del gobierno municipal del que forma parte como "abrir refugios climáticos, instalar próximamente otras 20 fuentes de agua refrigerada y un plan verde escolar para renaturalizar los patios de colegios".

Desde Compromís, Sergio Campillo ha acusado al ejecutivo municipal "de no entender la magnitud del cambio climático" y ha pedido "eliminar el tráfico, quitar plazas duras y sustituirlas por bosquetes sostenibles". Por parte del PSPV-PSOE, Elisa Valía ha acusado al PP de "practicar un negacionismo silente, como dejar el túnel de Pérez Galdós, que causa un efecto de isla de calor sobre la avenida, o sustituir el corredor verde previsto junto al Parque Central por una avenida con coches".

Deuda de la EMT

El pleno ha aprobado además, de nuevo con los votos del equipo de gobierno y el no de la oposición, una moción alternativa presentada por el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell (PP), a la propuesta por el grupo socialista sobre la deuda reconocida de la Empresa Municipal de Transportes.

La iniciativa de Carbonell, también presidente de esta compañía pública, que ha sido aprobada plantea que esta entidad "continúe realizando cuantas gestiones administrativas y judiciales sean procedentes para reclamar la deuda que la Generalitat tiene" con ella por la compensación de las validaciones de los títulos SUMA de transporte. La alternativa añade que de no ser así "se resuelva el convenio correspondiente por incumplimiento".

El PSPV precisaba en su iniciativa que esa deuda llega a los 40 millones de euros. La edil de esta formación María Pérez ha lamentado que "el Ayuntamiento no ha cumplido con su responsabilidad" al permitir "la acumulación de esta deuda" y silenciar "la identidad del deudor". "Solo ha iniciado trámites para reclamar cuando esta deuda puntual se ha convertido en un riesgo estructural", ha afirmado.

El concejal de Compromís Giuseppe Grezzi ha asegurado que "esta deuda es fruto de una mala gestión", según ha dicho, "la que el Ayuntamiento realiza para encubrir a la Generalitat".

Jesús Carbonell ha resaltado el "esfuerzo del actual gobierno municipal para prestar el servicio de transporte que merece la población" y ha negado "inacción del Ayuntamiento". "El Estado ha generado un agujero a la Generalitat que ahora nos afecta a nosotros, que vamos a reclamar", ha apostillado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo