VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València y el Instituto de la Empresa Familiar (Ivefa) han acordado estudiar vías para colaborar con las empresas familiares de la ciudad, como ha anunciado la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, tras reunirse con la presidenta de la citada entidad, Emi Boix.
En este encuentro se ha analizado la situación actual de los negocios con valores y cultura familiar y se ha hablado de "garantizar la continuidad, la competitividad y la aportación social de estas empresas, que son un pilar fundamental del tejido económico valenciano", según ha informado el consistorio en un comunicado.
Ferrer San Segundo ha señalado que "en 2026, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento plantea la mayor bajada de impuestos y tasas de su historia, una rebaja fiscal que se aplica desde 2024 y que contiene, entre otras, medidas que favorecen también a la empresa familiar como son la reducción del 20 por ciento del tipo general del IBI de naturaleza urbana o la bonificación del 95 por ciento de la plusvalía cuando una persona transmite, mientras está viva, un inmueble en el que se desarrolla una actividad económica, a un familiar directo".
Emi Boix ha subrayado la necesidad de "impulsar iniciativas que ayuden a las empresas familiares a afrontar los retos actuales, especialmente en materia fiscal, de relevo generacional y de crecimiento sostenible". En este sentido, ha valorado "el papel del Ayuntamiento de València como aliado estratégico en este ámbito".
Ambas partes han coincidido "en la conveniencia de seguir avanzado en proyectos conjuntos que favorezcan el desarrollo económico y la estabilidad de las empresas familiares en València", ha añadido la administración municipal.