VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha ejecutado en 2024 un total de 15.347 intervenciones de mantenimiento en el conjunto de colegios públicos, 300 más que el año anterior, de las que 12.259 se correspondieron con peticiones recibidas de los centros y las otras 3.378 son preventivas.
Entre las actuaciones realizadas se incluyen 115 obras de mantenimiento en los 102 centros educativos de la ciudad, según ha dado a conocer la concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, quien ha explicado que estas intervenciones son aquellas que han tenido un importe superior a los 3.000 euros, con lo que suman un total de 1.400.000 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Del total de trabajos realizados, 3.378 corresponden a actuaciones de mantenimiento preventivo que se llevan a cabo periódicamente en los centros. Así sucede con las revisiones de los sistemas de protección contra incendios, comprobación de alarmas, revisión de calderas y ascensores, tratamientos en las instalaciones, entre otras actuaciones preventivas que marca la normativa de aplicación.
En este último apartado se incluyen los trabajos que desde el Ayuntamiento se están ejecutando en el CEIP Primer Marqués del Turia, a fin de subsanar las deficiencias recogidas en el informe emitido por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) tras la visita realizada al centro por dicho organismo.
Tras la comunicación del informe, se están llevando a cabo los trabajos de reparación necesarios para subsanar a la "mayor brevedad" las cuestiones relativas al mantenimiento de las instalaciones del centro.
Es el caso de la revisión de las barandillas en las rampas de acceso al edificio, tras los trabajos de refuerzo de anclajes realizados en septiembre; redondeado de los escalones existentes en el patio; sustitución de cantoneras protectoras de madera; pintura de franjas en rampa del patio; colocación de señalizaciones; revisión de anclajes de las canastas; revisión del arbolado; reparación de desconchones en muro perimetral y fachada; reubicación de extintores; reparación de baldosas y de alguna placa del falso techo afectada por anteriores humedades, revisión de ventanales de madera en planta baja; colocación de estores o reposición de tapas en el cuadro de luces.
Otras actuaciones que no son propiamente de mantenimiento se están analizando para acometerlas de forma coordinada con la Conselleria de Educación, como sucede con la adecuación de escaleras, rampas y salidas del centro, sustitución del tipo de luminarias existentes en el colegio o la colocación de barandillas adicionales.
De igual modo, tras los simulacros efectuados en el CEIP Antonio García López y CEIP Torrefiel, los servicios técnicos municipales han visitado ambos colegios a fin de ampliar el número de sirenas del sistema de alarma en el primero de ellos y de revisar el funcionamiento del alumbrado de emergencia y del sistema contra incendios en el colegio de Torrefiel.
"Celeridad"
La concejala de Recursos Humanos y Técnicos ha señalado que el Ayuntamiento está llevando a cabo "con la máxima eficiencia y celeridad" todas las actuaciones de mantenimiento y mejoras que necesitan los centros escolares de la ciudad de Valencia, tras años de insuficiente inversión en los colegios por los anteriores gobiernos municipal y autonómico".
Según ha expuetso, "solo en 2024, el actual equipo de gobierno ha invertido más de 538.000 euros en obras de mejora en los colegios de la ciudad, al margen de los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo a través de la contrata".
Julia Climent ha destacado también que "se encuentra actualmente en licitación una nueva contrata de mantenimiento de edificios municipales, en la que se van a reforzar de forma muy destacada los recursos destinados a los colegios públicos de la ciudad".
En esta línea, ha indicado que el gobierno municipal ha incrementado el importe destinado al mantenimiento de los colegios en más de un 75%, pasando de los 2.811.339,72 euros del anterior contrato a los 4.923.141,91 al año previstos en la nueva contrata. "Un esfuerzo presupuestario que nos va a permitir aumentar los recursos humanos y técnicos destinados a atender las necesidades de mantenimiento de los colegios de la ciudad, con el objetivo de seguir reduciendo los tiempos de respuesta", ha concluido.