València

El Banco Asiático de Desarrollo espera un acuerdo con el Gobierno para poder instalarse en València

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) continúa a la espera de firmar un acuerdo con el Gobierno de España para poder implantarse plenamente en València y ampliar sus operaciones. Esta entidad, cuya llegada al Cap i Casal se anunció en enero de 2024 por la alcaldesa de València, María José Catalá, sigue pendiente de rubricar un Host Country Agreement (acuerdo de sede) con el Gobierno central para operar en la ciudad.

Según detalla a Valencia Plaza la concejala de Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet: “Cualquier organismo multilateral para poder operar en España tiene que tener un Host Agreement con el Gobierno y mientras no esté ese acuerdo pues no se puede operar”. Este tipo de acuerdo de sede es imprescindible para que entidades internacionales que cuentan con una fiscalidad especial y condiciones laborales particulares para su personal puedan desarrollar actividades en el país.

El Host Country Agreement es un tratado que se negocia entre una agencia multilateral, en este caso el Banco Asiático de Desarrollo o el Fondo Monetario Internacional, y el gobierno del país que la acoge, siendo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la entidad española responsable de su negociación y firma. Su principal objetivo es establecer el marco legal y las condiciones bajo las cuales la agencia podrá operar en el territorio nacional. El acuerdo de sede otorga a la organización privilegios e inmunidades clave, como la inmunidad de jurisdicción ante los tribunales locales, la exención de impuestos y otros derechos para sus funcionarios. De esta manera, se garantiza que la entidad pueda cumplir su mandato de forma independiente y sin interferencias, facilitando la implementación de sus funciones en el país anfitrión.

Convenio con la UNICC

En el caso del BAsD, actualmente opera en València a través de un acuerdo con el Centro Internacional de Computación de Naciones Unidas (UNICC), pero esa fórmula no le permite crecer, invertir más o contratar nuevo personal. “El Banco Asiático está en València porque tiene un acuerdo con la UNICC, con la Agencia de Naciones Unidas, entonces a través de la UNICC está haciendo cosas pero no puede crecer, no puede invertir más, no puede contratar más porque no tiene el Host Agreement”, ha subrayado Llobet. Cabe recordar que la UNICC se instaló en València en 2022, reforzando la presencia que ya tenía en la Base de Apoyo de las Naciones Unidas de Quart de Poblet. Su sede actual en La Marina, en un espacio de Innsomnia, convirtió a la ciudad en uno de los cinco centros estratégicos de la ONU para servicios de computación a nivel global. El UNICC funciona como el principal proveedor de servicios de tecnología e información (TIC) para la familia de organizaciones de la ONU en todo el mundo, ofreciendo soluciones de ciberseguridad, análisis de datos, computación en la nube y desarrollo de aplicaciones.

  • Paula Llobet, en una imagen de archivo. Foto: EDUARDO MANZANA -

El FMI también necesita este acuerdo para implantarse en València

La necesidad de rubricar este acuerdo es una situación que se repite en el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya llegada a València fue anunciada en junio por parte del president de la Generalitat, Carlos Mazón. Sin embargo, sobre el FMI Llobet explica que todavía están en un estado más prematuro del proceso aunque ya se han producido contactos con el Gobierno. La concejala señala que son los propios organismos quienes han de solicitar al Ejecutivo central la firma del acuerdo. En el caso del BAsD, Llobet aclara que el Gobierno ha confirmado que están a la espera de sendos informes de los ministerios de Hacienda y Trabajo para la elaboración del Host Agreement.

“Esperemos que el Gobierno de España sea más ágil que en otros asuntos que han interesado a la ciudad de València, donde nos han dado la espalda y que puedan efectivamente tener este acuerdo que haga que puedan venir a València”, reclama la concejala. Llobet ha advertido de que la falta de diligencia en la firma de estos acuerdos podría poner en riesgo inversiones relevantes para València: “Hemos mostrado nuestra preocupación, estamos trabajándolo y esperamos que efectivamente este acuerdo se firme porque si no, están poniendo en riesgo inversiones muy importantes para la ciudad”.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) es una organización financiera multilateral cuya sede principal se encuentra en Mandaluyong, Filipinas. Su principal objetivo es promover el desarrollo económico y la erradicación de la pobreza en la región de Asia y el Pacífico. Fundado en 1966, el BAsD ofrece préstamos, asistencia técnica y cooperación para ayudar a sus países miembros a mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. Aunque su enfoque geográfico es Asia y el Pacífico, cuenta con 68 miembros, incluidos países de fuera de la región como España. A través de su trabajo, el banco aborda desafíos cruciales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la igualdad de género y la mejora de infraestructuras, actuando como un socio estratégico para catalizar el crecimiento y la prosperidad en una de las zonas económicas más dinámicas del mundo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo