València

El gobierno de Catalá anuncia para el jueves el pleno sobre el estado de la ciudad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, presidido por María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, ha anunciado este lunes que el próximo jueves, 11 de septiembre, el consistorio celebrará el Debate sobre el estado de la ciudad de este año. Esta será la segunda sesión de este tipo que se desarrolla en el actual mandato y también la segunda de Catalá como primera edil.

El Debate sobre el estado de la ciudad de 2024 se llevó a cabo el 16 de septiembre. En 2023 no se convocó este pleno, que se suele celebrar tras el verano, porque hubo elecciones municipales en mayo de ese año y se había producido el cambio de gobierno que desbancó a Joan Ribó (Compromís) y llevó a Catalá a la Alcaldía.

El Debate sobre el estado de la ciudad es un pleno de carácter extraordinario que en esta ocasión comenzará a las 10.30 horas. En él interviene la persona que ostenta la Alcaldía y los portavoces de los grupos municipales (PP, Compromís, PSPV-PSOE y Vox, en la actualidad), así como representantes de entidades sociales y ciudadanas.

La sesión se desarrolla conforme contempla el artículo 56 del Reglamento Orgánico del Pleno, que especifica que este debate se realizará durante el tercer cuatrimestre del año excepto aquellos ejercicios en los que se hayan celebrado elecciones municipales, como fue el de 2023.

Este tipo de sesiones se inicia con la intervención de la persona que ostenta la Alcaldía, sin límite de tiempo y para dar cuenta de la acción de su gobierno y de nuevas las propuestas del ejecutivo local. A continuación, se da la palabra a los representantes de asociaciones cívicas, entidades sociales, vecinales y ciudadanas que hayan solicitado participar en este de debate para plantear iniciativas o sugerencias sobre la gestión municipal.

Seguidamente, toman la palabra los portavoces de cada grupo municipal (PP y Vox, en el gobierno ahora, y Compromís y PSPV, en la oposición). Estos intervienen en orden de menor a mayor representatividad y en dos turnos. La persona responsable de la Alcaldía cierra esas dos rondas de intervenciones.

"Con poco más de 48 horas"

Tras conocerse este lunes la convocatoria del Debate sobre el estado de la ciudad para el próximo jueves, la portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha asegurado que "Catalá vuelve a demostrar que le gusta muy poco la participación y la fiscalización de su gobierno".

"Convocar el Debate sobre el estado de la ciudad con poco más de 48 horas de antelación es una falta total de respeto hacia las entidades sociales y vecinales de València", ha afirmado Papi Robles en declaraciones remitidas.

En esta línea, ha añadido que Compromís temía que la alcaldesa iba a convocar este pleno "en el último momento, entre otras cosas porque con esta decisión trata de alejar lo máximo posible el debate político del aniversario de la tragedia de la Dana".

"Catalá sabe que no hizo todo lo que podría haber hecho por las vecinas y vecinos de los pueblos del sur. Con 17 muertos, la respuesta del gobierno de PP y Vox fue totalmente decepcionante. No obstante, anunciamos a la alcaldesa que tendrá que dar cuenta de lo que ha hecho y de lo que ha dejado de hacer por las víctimas de la Dana", ha remarcado Robles.

La portavoz de Compromís ha adelantado que su grupo "hará una intervención propositiva en el Debate sobre el Estado de la Ciudad". "Está en nuestro ADN hacer una oposición responsable", ha subrayado la concejala, que ha señalado que esta formación volverá "a gobernar esta ciudad en 2027".

Papi Robles ha añadido que los miembros de su grupo también serán "muy duros con la gestión de Catalá, porque lleva a la ciudad por un camino contrario al que pide la ciudadanía".

Así, ha aseverado que València es actualmente "una ciudad que con PP y Vox está expulsando a su vecindario por la crisis de la vivienda y el alquiler; una ciudad que se entrega al turismo de masas sin ninguna protección del tejido social y económico local; una València en la que la percepción ciudadana es cada vez peor, con unos servicios públicos que no dan respuesta (calles más sucias y un transporte público sobrepasado, ha dicho), y una ciudad que necesita ya acciones para combatir el cambio climático y el calor, que sea más verde y habitable".

"Mucho trabajo por delante"

"Catalá tiene mucho trabajo por delante en los dos años de gobierno que le quedan. En los dos años que ha cumplido la decepción es enorme", ha manifestado la portavoz de Compromís.

Desde el otro grupo de la oposición en el ayuntamiento de la capital valenciana, PSPV-PSOE, han indicado a Europa Press que ha sido también este mismo lunes cuando han conocido la convocatoria del Debate sobre el estado de la ciudad. Lo mismo han afirmado, también en declaraciones a Europa Press, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de València.

El portavoz del PSPV-PSOE en esta corporación local, Borja Sanjuán, ha señalado que la convocatoria "precipitada" de ese pleno "por parte de María José Catalá solamente tiene como objetivo evitar la participación ciudadana e intentar que el debate pase lo más desapercibido posible".

"Síntoma de agotamiento"

Sanjuán ha agregado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que esa convocatoria responde a "un síntoma de agotamiento y de una gran debilidad del bipartito de PP y Vox".

"Nadie que tiene un proyecto del que presumir o del que está orgulloso trata de evitar que vengan los vecinos y vecinas al debate", ha apuntado el representante del grupo socialista.

Asimismo, ha considerado que Catalá "no quiere que se preste atención sobre el propio discurso que ella tiene que pronunciar el jueves" en ese debate. Sanjuán ha agregado que la alcaldesa "demuestra con hechos que hace ya mucho tiempo que se le agotaron las ideas para València y que también se le agotó el orgullo por lo que está haciendo".

"Brazos cruzados"

En respuesta a los dos grupos de la oposición, el portavoz del gobierno municipal y del PP en el consistorio, Juan Carlos Caballero, ha señalado que "parece que a Compromís y al PSOE no les viene bien ponerse a trabajar" al inicio del nuevo curso político. "Consideran que un 11 de septiembre es demasiado pronto y demasiado precipitado para poder empezar este año con el Debate sobre el estado de la ciudad", ha señalado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Caballero ha añadido que la ciudad "no merece una oposición que se queja por trabajar y que se quede de brazos cruzados durante todo el verano". "Si hubiera trabajado durante el verano, no estaría haciendo estas quejas", ha añadido, además de destacar que el citado debate se ha planteado "en tiempo y forma" y "con los plazos que establece el reglamento".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo