València

El gobierno de Catalá ofrecerá en el pleno una propuesta de ZBE a la oposición tras 11 días sin negociar

El Ayuntamiento de València podría perder más de 115 millones de euros si no se consigue aprobar la ordenanza de ZBE

  • El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (P.G./ EP). El concejal de Movilidad de València, Jesús Carbonell, ha avanzado que el PP presentará este martes en el pleno municipal una propuesta sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento (Compromís y PSPV) después de que el propio Carbonell admitiera que lleva once días sin comunicación para negociar con el PSPV.

"Nuestra esperanza es que haya un acuerdo y con ese ánimo vamos mañana al pleno para hacer propuestas propositivas, que toquen cada uno de los puntos principales a los que se refieren las reivindicaciones tanto de Compromís como del Partido Socialista". Así lo ha manifestado a los periodistas en la plaza del Ayuntamiento, tras el acto de entrega de despachos a nuevos agentes de Policía Local. Precisamente unas horas antes la concejal socialista, María Pérez, había lamentado la "negociación ficticia" planteada por el PP para alcanzar un acuerdo que permita aprobar la ordenanza reguladora de la ZBE y la entrada en vigor de las restricciones de tráfico que debe contener, además de denunciar que "hace 11 días que ningún miembro del gobierno municipal" se ha puesto en contacto con este grupo al respecto. De hecho, los socialistas han afeado al gobierno que tan solo se haya puesto en contacto con ellos en tres ocasiones desde el pasado pleno de octubre para intentar llegar a un acuerdo.

"Ninguna voluntad de arreglar el problema de la contaminación"

"Apenas hemos entablado conversaciones desde el pleno del pasado 28 de octubre y fue para trasladarnos una propuesta escueta en la que se comprometían a incluir restricciones para la etiqueta B en 2023. Es decir, no en este mandato ni en el siguiente sino en el próximo y, además, permitiendo una circunvalación de tráfico sin límites por Serrería. Desde entonces, hace 11 días, no ha habido más conversaciones, lo que demuestra en que Catalá no tiene ninguna voluntad de arreglar el problema de contaminación" de la ciudad con el establecimiento de la ZBE, ha aseverado la edil socialista.

El portavoz, Borja Sanjuan, ha mostrado la voluntad del grupo socialista de tender la mano al PP para lograr un acuerdo antes de que se agote el plazo para poder aprobar una Zona de Bajas Emisiones que haga posible que València pueda "combatir la contaminación" y que evite que se pierdan los 115 millones de euros de fondos europeos vinculados a la entrada en vigor de esta normativa y las ayudas para el transporte público. No obstante ha reiterado la necesidad de incluir en esa negociación un acuerdo político por el Corredor Verde alegando "la irracionalidad de aprobar una ordenanza para reducir la contaminación mientras se permite que una parte de la ciudad tenga peor calidad del aire" al dejar que "entren coches donde hoy no los hay" y en contra del "objetivo que establece la Zona de Bajas Emisiones".

Pior su parte, Carbonell ha confirmado que "desde hace 11 días, como bien decía María Pérez, no ha habido ninguna comunicación porque la propia María Pérez así lo impuso": "Dijo que no quería hablar de Zona de Bajas Emisiones si no se hablaba de cosas ajenas como el Corredor Verde", ha replicado. "A pesar de todo", Carbonell ha insistido en que el PP sigue "esperando poder llegar a un acuerdo" y por eso este martes presentarán una propuesta que irá, ha prometido, "en la dirección correcta para que los valencianos dispongan de una zona de bajas emisiones y cumplir con la ley". "Empieza a ser algo un poco problemático si ni siquiera cumplir la ley es algo que deba regir la política de este ayuntamiento", ha añadido.

Respecto a la propuesta, ha explicado que será "bien sencilla" y se centrará en los "tres puntos principales" planteados por la oposición en sus alegaciones a la ZBE: "Perímetro, etiqueta B y etiqueta A. Vamos a hacer propuestas en torno a los tres puntos".

Cuestionado por si el PP implantar las prohibiciones de la ZBE antes de 2032, como exige el PSPV, el concejal ha pedido esperar a su propuesta de este martes, que según él los socialistas "no han querido escuchar hasta el momento porque han puesto como condición previa para hablar que se aborde el asunto del Corredor Verde". "Mañana, obviamente, en mi turno de palabra haré una propuesta sobre la etiqueta B y la entrada en vigor", ha agregado.

"No hay plan B"

Sobre si hay un "plan B" si no prospera su propuesta, ha dicho que "no hay plan B", ya que "si no hay acuerdo, no hay Zona de Bajas Emisiones". "Por eso vuelvo a repetir es fundamental que lleguemos a un acuerdo por el bien de los valencianos", ha abundado.

Preguntado entonces por si, en el caso de que no haya acuerdo, contemplaría dimitir de su cargo --es algo que también reclama el PSPV porque el Ayuntamiento se vería obligado a devolver 115 millones de euros si no se aprueba la ordenanza de la ZBE--, Carbonell ha sostenido que entendería que pidieran su renuncia si fuera él quien "estuviera poniendo obstáculos a la negociación".

"Si no se alcanza un acuerdo, desde luego no será por falta de voluntad de este gobierno", ha aseverado, para concretar que la propuesta "importante" que realizará este martes será "del grupo 'popular'" y no del conjunto del equipo de gobierno local (PP-Vox).

"Ha fracasado"

Tras conocer las declaraciones de Carbonell, el anterior concejal de Movilidad y edil de Compromís, Giuseppe Grezzi, ha señalado que "el elegido de --la alcaldesa de la capital valenciana, María José-- Catalá (PP) "ha fracasado en todas sus políticas", al tiempo que ha dicho que si este concejal "no puede estar a la altura de las responsabilidades que le corresponden", la primera edil "no puede hacer otra cosa más que cesarle de inmediato". Grezzi considera que "que Carbonell afirme el día antes del pleno municipal que, después de fracasar con su ordenanza negacionista de Zona de Bajas Emisiones, no tiene un plan B para evitar perder 155 millones --de fondos europeos vinculados a la aprobación de la ZBE-- si Compromís y el PSOE no aceptamos una simple rebaja en su empastre negacionista es motivo suficiente para que no llegue como concejal" a esa sesión plenaria

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo