València

El Gobierno retirará pantallas acústicas y creará canalizaciones en las vías de tren para proteger La Torre

La CHJ acepta crear canalizaciones y retirar pantallas acústicas de las vías de tren en La Torre para mitigar inundaciones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Gobierno central acometerá la retirada de pantallas acústicas en parte del trazado de las vías del tren a su paso por la pedanía de La Torre, así como la ejecución de canalizaciones y sistemas de drenaje a los lados de la plataforma ferroviaria para mejorar la evacuación del agua en episodios de lluvias intensas.

Así lo confirmó este lunes la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien avanzó que en los próximos días representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Adif y la comisionada del Gobierno para la Dana, Zulima Pérez, prevén reunirse con los vecinos de esta zona para exponerles el proyecto. En ese encuentro se mostrarán los proyectos “con gráficos e imágenes” y se resolverán dudas sobre su desarrollo, avanzó. Bernabé también explicó que estas obras “se podrán ejecutar por una vía más rápida y efectiva” y que están “previstas para los próximos meses”.

Coordinación con Adif

Las obras contemplan la retirada de varias pantallas acústicas situadas junto a las viviendas más próximas a las vías del tren, en los puntos donde el agua quedó retenida durante las inundaciones. Una actuación que desde la confederación señalan que depende del administrador ferroviario (Adif) pero que se está trabajando de forma coordinada entre ambas entidades. Además, se crearán canalizaciones longitudinales y transversales para conducir el agua hacia zonas seguras y trabajos de drenaje en la plataforma ferroviaria, con el fin de aumentar la permeabilidad del terreno y evitar acumulaciones.

El objetivo de estos trabajos es evitar que las infraestructuras actúen como barreras para el agua y mitigar así posibles inundaciones como las registradas durante la Dana del 29 de octubre del pasado año, que afectó gravemente a esta pedanía y a otras zonas del sur de València. Y es que precisamente el propio Plan de la CHJ para la Recuperación y Mejora de la resiliencia frente a inundaciones que la Confederación señala que en el caso de la pedanía de La Torre, la zona más próxima a las vías del ferrocarril de Xàtiva es donde se produjo el mayor nivel de inundación, debido a la altura de los taludes de terraplén de la plataforma ferroviaria y su nula permeabilidad. No obstante, Bernabé quiso puntualizar que "la barrancada llegó a la Torre como al resto de municipios, no a consecuencia de esto".

Almacenamiento de agua

Precisamente esta fue una de las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de València a dicho plan. En su escrito, el consistorio propuso habilitar zonas de almacenamiento controlado de agua junto a las vías del tren en La Torre, con depósitos subterráneos y conexión por gravedad al nuevo cauce del Turia, además de mejorar la permeabilidad en puntos estratégicos del trazado ferroviario.

El Ayuntamiento argumentó que los taludes de la vía y la falta de drenaje fueron determinantes en el nivel de inundación registrado en esta pedanía durante la Dana. Desde la CHJ confirman que estas intervenciones se incorporaron durante el proceso de alegaciones al Plan de Recuperación y Mejora de la Resiliencia frente a Inundaciones —documento elaborado tras la Dana de 2024—.

Tras conocerse la realización de este proyecto, el edil del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València, Carlos Mundina, celebró que la CHJ haya aceptado las medidas presentadas" por esta administración local en de julio "para aumentar la protección en la pedanía de La Torre" con el fin de "evitar inundaciones".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo