València

El plan de infraestructuras de Catalá prevé reutilizar el agua que se achica de estaciones de tren para riego y baldeo

El plan de Infraestructuras Críticas 2026-2031 de Catalá incluye tres ejes "fortaleza, sostenibilidad y eficiencia"

  • La alcaldesa de València, María José Catalá.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, junto con el concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina y los técnicos del Emivasa y del servicio, han presentado este miércoles el detalle del plan de Infraestructuras Críticas 2026-2031 que la alcaldesa anunció en el debate de estado de la ciudad. Este plan, con una inversión global de 120 millones de euros, contempla una treintena de medidas estructuradas en tres ejes (fortaleza, sostenibilidad y eficiencia) con el objetivo principal de "garantizar el abastecimiento de agua" en casos de extrema emergencia.

Además de la idea de crear cuatro nuevos pozos con sus cuatro plantas potabilizadoras para aprovechar el agua del acuífero en el subsuelo de la ciudad. Que se contempla que se ubiquen en Malilla, Pío Baroja, Tres Cruces y la Ronda Nord. El plan recoge otras medidas como la reutilización para riego de jardines y baldeo del agua que se achica diariamente de las estaciones de tren del Cabanyal o Turia, que equivale a 500 piscinas olímpicas al año y que actualmente se desecha. "No vamos a desperdiciar ni una gota de agua", ha dicho la acaldesa. Este agua se incorporaría a la red de baja presión de la ciudad de tal forma que además de reaprovecharla, se liberaría capacidad de la planta de Pinedo. 

Javier Macián, en representación de Emivasa, y María José Magraner, jefa de servicio del Ciclo Integral del Agua, han desgranado esas 33 medidas ante representantes de entidades sociales y organismos de sectores vinculados a la gestión del agua, consumo y riego, congregados en el Salón de Cristal, junto a miembros de la Corporación y los grupos políticos municipales. 

Entre las medidas incluidas en el plan destacan también la adquisición de macro-grupos electrógenos de alta generación; la renovación de 8,6 km de tuberías arteriales críticas y la ampliación de la red de baja presión en 27 kilómetros. En este marco del uso sostenible del agua, Catalá ha destacado la importancia de “independizar la red de abastecimiento de agua potable de las pedanías del sur del sistema de defensa contra incendios forestales de El Saler. Esto nos permitirá multiplicar por cuatro los cañones antiincendios para proteger la Devesa y el Parque Natural de L’Albufera”.

Actualmente, el sistema Sideinfo cuenta en una primera fase con ocho cañones operativos, que serán 11 a final de año. “Para desplegar las siguientes fases hasta llegar a 40 a lo largo de todo el espacio protegido era necesario contar con un suministro independiente que no mermara la capacidad de abastecimiento a la población”, ha detallado este miércoles la alcaldesa de València. 

Parc de Desembocadura

María José Catalá ha explicado igualmente los vínculos del Plan de infraestructuras críticas 2026-2031 con el antiguo lecho del Túria a su paso por la ciudad. “El Parc de Desembocadura supone el gran proyecto para culminar el Jardí del Túria y queremos hacerlo con una solución estable para la lámina del tramo final del río. Vamos a garantizar un caudal de agua de calidad, que alimente el que será el gran pulmón verde de la fachada marítima y que nos permitirá recuperar el ecosistema en esa zona del viejo cauce”.

Para ejecutar este proyecto, la alcaldesa ha anunciado que se instalarán más de tres kilómetros de tubería entre la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Pinedo y l’Assut de l’Or, así como una estación de bombeo en la propia depuradora, para impulsar hacia el Parc de Desembocadura y reutilizar una parte de los 55 hectómetros cúbicos de agua regenerada que se vierten actualmente al mar”.

Otro de las actuaciones municipales implica la incorporación a la red de baja presión del agua procedente de los achiques de las estaciones de ADIF del Cabanyal y de Ferrocarrils de la Generalitat de Túria. “Gracias a esta medida, podremos utilizar un volumen equivalente a 500 piscinas olímpicas cada año que actualmente se vierte a la red de saneamiento”, ha afirmado Catalá.

Respecto a la red municipal de fuentes de agua refrigerada, la alcaldesa ha anunciado que “vamos a acabar el año con 78 puntos de fuentes Pusdar, distribuidos en todos los barrios de la ciudad. Con la previsión de llegar a las 200 fuentes cuando este plan esté ejecutado en su conjunto”. De esta manera, según los cálculos del Servicio del Ciclo Integral del Agua, “se alcanzaría un consumo anual de tres millones de litros de agua potable y una disminución de más de dos millones de botellas de plástico al año”.

Versión del plan enfocado a la energía

Catalá ha aprovechado la presentación para hacer público el encargo a Carlos Mundina, como presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) y como concejal responsable de la Delegación de Mejora Climática, para que haga extensible este plan a los municipios del área metropolitana de València y para que los servicios municipales trabajen en una versión del plan aplicado al ámbito de la energía.   

“Este plan no es un plan de la alcaldesa, ni del gobierno municipal; es de València, para València, y para todos sus vecinos y vecinas. Con él garantizamos que València siga siendo una ciudad viva, resiliente, que protege a su gente y que piensa en el mañana con las luces largas”, ha concluido María José Catalá en la presentación del Plan de infraestructuras críticas de abastecimiento de agua 2026-2031 en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo