València

El presunto pirómano de El Saler será juzgado el próximo jueves

  • Bomberos frente a la vegetación afectada por el incendio forestal.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El hombre acusado de provocar varios incendios forestales en la Devesa de El Saler, en València, en octubre de 2023 y enero de 2024 será juzgado el próximo jueves en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia y se enfrenta a peticiones de condena que se elevan hasta los seis años de prisión.

Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, esta causa judicial, que fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7, llegará finalmente a juicio.

La acusación que ejerce el Ayuntamiento de València reclama, al igual que la Fiscalía, una condena de seis años de prisión y el pago de más de 120.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

También se reclama una multa de 10.800 euros, según consta en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE.

Los mayores incendios que se atribuyen al supuesto pirómano se produjeron en octubre de 2023 y en enero de 2024, además de varios conatos. Se estima que ardieron más de 30 hectáreas y se tuvo que desalojar a decenas de personas.

Al acusado se le llegaron a atribuir durante la fase de instrucción un total de once incendios ocurridos en la zona entre agosto de 2023 y febrero de 2024, aunque finalmente solo se le juzgará por dos de ellos por "existir testimonios directos de su proximidad al lugar de los hechos", según detalló el juez instructor.

La parte de la causa judicial relativa a los otros nueve incendios quedó sobreseída porque los indicios fueron "insuficientes para acreditar su autoría, la localización próxima de los incendios o el hecho de que el investigado andaba por una vía por la que necesariamente tenía que circular para acceder a su domicilio después del trabajo".

El hecho de que se hallase "cierta cantidad de mecheros" en la vivienda del procesado o que "adquiriese parafina para una estufa" resultaron pruebas igualmente "insuficientes" para atribuirle responsabilidad en los referidos incendios.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

València y Medellín (Colombia) se alían para impulsar la innovación y el emprendimiento
Catalá apuesta por una Europa "más fuerte, unida y consciente de su capacidad tecnológica"