VALÈNCIA. El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha acusado este martes al gobierno municipal que preside María José Catalá (PP) de “inflar los datos” sobre el cierre de apartamentos turísticos ilegales, al contabilizar como clausuras las órdenes de cese emitidas por Urbanismo.
Sanjuán ha asegurado que, según una respuesta oficial del propio consistorio, desde que entró en vigor la moratoria solo se han tramitado 26 comunicaciones a la Conselleria de Turismo para dar de baja alojamientos irregulares y se han abierto menos de 200 expedientes sancionadores por infracciones vinculadas a viviendas turísticas. “Catalá presume de haber cerrado 1.000 apartamentos cuando los datos oficiales la desmienten”, ha señalado el edil socialista, que acusa al ejecutivo local de “falsear" la información pública.
"¿Cómo ha cerrado los otros 800? ¿De manera ilegal? ¿Ha ido ella y ha puesto un candado? ¿Ha mandado un policía a custodiar que no entre ningún turista? ¿Ha tapiado la puerta con un turista dentro con ladrillos en la puerta? Es que es ridículo", ha añadido el portavoz socialista. Sanjuán ha calificado la situación de “tremenda” y afea que “son 974 apartamentos turísticos menos de los que dice que ha cerrado”.
"Dato verificable"
Desde el equipo de gobierno, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha replicado que el Ayuntamiento ha emitido más de 1.000 órdenes de cese de actividad y ha defendido que se trata de un “dato objetivo y verificable”. Giner ha explicado que los procedimientos sancionadores y los expedientes urbanísticos tienen plazos distintos, lo que, a su juicio, justificaría el “desfase” entre ambas cifras.
La discrepancia se centra en la naturaleza de las medidas: mientras los expedientes sancionadores buscan imponer una multa o una clausura definitiva, las órdenes de cese son resoluciones administrativas que obligan a suspender temporalmente la actividad ilegal mientras se tramita el proceso sancionador.
Giner defiende que "los procedimientos sancionadores por posibles irregularidades en las actividades de apartamentos turísticos o de carácter económico, que se comunican a la conselleria competente, tienen unos tiempos de tramitación que no son los mismos que tienen los expedientes urbanísticos". "De ahí, el descuadre al que hace alusión el PSPV". El edil de Urbanismo también ha afeado que "en los ocho años de gobierno del PSOE y Compromís --al frente del consistorio de la capital valenciana-- las inspecciones fueran escasas por no decir nulas".