Empresas

Global Omnium, Simetria y SAV, elegidas para gestionar la depuradora de Pinedo hasta 2029 por 81 millones

  • Depuradora de Pinedo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Global Omnium, Ciclagua (Grupo Simetria) y Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) es la oferta ganadora en el concurso de gestión y mantenimiento de la depuradora de Pinedo, en la capital valenciana.

La oferta es de 81,44 millones de euros (IVA incluido) para lo que queda de 2025 y otros cuatro años. Es un 8,6% por debajo del precio de licitación.

Así lo ha decidido la mesa de contratación de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar), convocante del concurso, al que se habían presentado otras cuatro UTEs: Cadagua-Acciona, Sacyr-GS Inima-Pavagua y Facsa-Aquambiente.

La depuradora está gestionada actualmente por la UTE formada por Global Omnium, SAV y Depuración de Aguas de Mediterráneo, en virtud del anterior contrato, que entró en vigor en 2020 y que se adjudicó por 61,7 millones de euros (IVA incluido).

La depuradora de Pinedo es la más grande de la Comunitat Valenciana y da servicio a 1,8 millones de habitantes de 17 municipios del área metropolitana de València, entre ellos la capital. La planta, dividida en Pinedo 1 y Pinedo 2, tiene un caudal de diseño de 324.800 metros cúbicos por día y un tratamiento terciario que permite una desinfección final del agua, con capacidad para tratar hasta 350.000 metros cúbicos diarios.

El objeto del contrato es asegurar los trabajos de saneamiento de manera continua, sin interrupciones, y sin generar molestias como malos olores. En ese sentido, el contratista será responsable de todas las labores necesarias para este menester, y entre otras cosas deberá elaborar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo, que tendrá que presentarse durante el primer mes. Además, tendrá que elaborar auditorías periódicas para controlar las emisiones de ruido y la calidad del aire, así como otra auditoría energética para garantizar la eficiencia en el consumo de recursos.

Reforma de 26 millones de euros

Cabe recordar que en el verano de 2023 la Generalitat también adjudicó un contrato para la reforma de la depuradora por valor de 26 millones de euros a la UTE formada por Global Omnium Medioambiente, Ciclagua, Drace Geocisa y SAV. Una actuación que contemplaba medidas correctoras medioambientales dirigidas a minimizar los impactos por olores y ruidos de las instalaciones actuales, y a garantizar las condiciones de vertido del Sistema Pinedo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo