VALÈNCIA (EP). El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha anunciado este lunes que este grupo municipal recurrirá "la adjudicación de suelo público de --la alcaldesa de la ciudad, María José-- Catalá (PP) a los promotores".
Así ha señalado que su formación presentará un recurso contra "el concurso para entregar suelo público a promotores que pretende ejecutar el gobierno de María José Catalá porque implica la pérdida de 216 viviendas públicas que se podrían haber incorporado al parque municipal".
"Catalá ha renunciado a 216 viviendas públicas en la ciudad de València y lo hace regalándole suelo público a promotores privados a cambio de unas pocas viviendas construidas. En total, este Ayuntamiento perderá más de 200 viviendas que podría incorporar al parque público", ha expuesto Sanjuán en un comunicado.
El representante del PSPV ha censurado que haya "unos promotores privados que ganen mucho dinero sobre un suelo que tendría que estar destinado a cubrir la necesidad de vivienda de muchos jóvenes y familias trabajadoras que están siendo expulsadas de la ciudad".
Borja Sanjuán se ha referido de este modo al acuerdo adoptado el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local del consistorio por el que el ejecutivo que lidera Catalá, formado por PP y Vox dio el visto bueno a una nueva operación de permuta de cuatro solares municipales en los barrios de Malilla y Nou Moles en los que se prevé la construcción de 250 viviendas de protección pública.
En concreto, se acordó la convocatoria de un procedimiento de concurrencia pública para la adquisición, en pleno dominio y por parte del consistorio, de uno o varios edificios residenciales de obra nueva ubicados en la ciudad y destinados a viviendas de protección pública de promoción privada mediante su permuta por la plena propiedad de cuatro parcelas municipal.
Dos de estos terrenos son los situados en Malilla y los otros dos los ubicados en Nou Moles. Estas dos parcelas se deberán destinar también a la construcción de viviendas de protección pública.
Sanjuán ha apuntado que a cambio de esos suelo, "el Ayuntamiento recibirá apenas 34 viviendas" y ha remarcado que eso "se traduce en un saldo negativo de 216 viviendas en el parque municipal de vivienda con respecto a lo que estaba previsto".
El portavoz socialista ha aseverado que "este tipo de adjudicaciones son recurrentes desde que el PP y Vox llegaron al Ayuntamiento".
"Lo que está haciendo María José Catalá con el suelo público es garantizar el beneficio especulativo a cambio de renunciar a unas viviendas públicas que podrían ser para siempre parte de la solución del problema de vivienda de la ciudad de València", ha considerado el edil.
Sanjuán ha insistido en la decisión del PSPV-PSOE de recurrir esta adjudicación porque, según ha dicho, "no respeta el interés general".
"Un ayuntamiento no puede garantizar el negocio de empresas privadas con suelo público y encima tratar de vender a los ciudadanos que lo está haciendo por su propio bien", ha remarcado.
El portavoz socialista ha expuesto que el recurso que ha anunciado "está fundamentado en que la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana establece que la permuta de bienes patrimoniales requerirá expediente en el que se acredite la necesidad o conveniencia de efectuarla" y ha afirmado que en este caso "no se acredita la necesidad o conveniencia de recurrir a la figura de la permuta".
"Se justifica en la urgencia de adquirir vivienda construida mientras se rechaza, precisamente, la compra de vivienda ya construida mediante el procedimiento de tanteo y retracto", ha apostillado.
Sanjuán ha destacado que el gobierno de Catalá "ha renunciado a adquirir 450 viviendas por tanteo y retracto en estos dos últimos años".
"Por eso, esta administración habría incurrido en una arbitrariedad prohibida en el artículo 9.3 de la Constitución por actuar en perjuicio del patrimonio del Ayuntamiento de València", ha continuado.
"No son un argumento válido"
Asimismo, ha indicado que "las dificultades presupuestarias no son un argumento válido" porque "el consistorio dispone de un presupuesto de 1.200 millones.
En este sentido, ha planteado que "dedicar 8 millones a comprar el edificio que se pretende permutar no acarrearía ningún problema presupuestario". "Y menos, cuando se han perdonado hasta 70 millones de euros en impuestos a las rentas más altas de la ciudad y existen fórmulas de colaboración público-privada como el derecho de superficie que no implica pérdida patrimonial para el Ayuntamiento siempre y que no se entregue al marido de una diputada del PP y miembro de la ejecutiva de la propia Catalá", ha finalizado.