VALÈNCIA. La propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica que presentó hace unas semanas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero -tras pactarla con Esquerra Republicana- ha devuelto a la agenda pública valenciana el debate de la infrafinanciación. El nuevo sistema propuesto supondría 3.669 millones más para la Comunitat Valenciana acercándola a la media aunque no va a acompañada de una condonación de la deuda ni de un fondo de nivelación transitorio. Este escenario ha obligado a los dos grandes partidos valencianos, PSPV y PP, a buscar en las últimas semanas un difícil encaje entre el seguimiento al argumentario marcado por sus direcciones nacionales y las reivindicaciones históricas del territorio.
En el caso del PSPV, esta dicotomía se apreció en el pleno del Ayuntamiento de València de este martes, cuando el grupo municipal socialista respaldó reclamar al Gobierno central que incluya en su propuesta de reforma de la financiación la condonación de la deuda a la Generalitat generada por la infrafinanciación y la aprobación de un fondo de nivelación transitorio que compense a la Comunitat Valenciana mientras se tramita el nuevo modelo.
Así lo recoge el texto de la moción que los socialistas presentaron al pleno tras pactar su contenido con Compromís. El texto -que no salió adelante al contar con el voto en contra de PP y Vox- mostraba su respaldo al nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno de España y también instaba a todos los partidos políticos valencianos con representación en el Congreso a apoyar el nuevo sistema y reclamar paralelamente una condonación de la deuda y la aprobación del mencionado fondo de nivelación.
Ambas reclamaciones se incorporaron al texto a petición de Compromís, que marcó estas líneas como condición para respaldar la moción y que el grupo municipal socialista aceptó. Cabe señalar que el documento inicial de los socialistas partía de una iniciativa de la dirección autonómica del PSPV por la que están presentando mociones en todos los ayuntamientos valencianos solicitando el respaldo de los plenos municipales a la nueva financiación y que no contemplaba ni la quita de la deuda ni el fondo de nivelación. Un aspecto que provocó cierta incomodidad a algunos socialistas que gobiernan ayuntamientos sin mayoría absoluta y que llevó a la dirección del PSPV a abrir la puerta para que sus concejales pudiesen hacer algunas modificaciones para amarrar el voto de Compromís a las mociones.
No en vano, el aterrizaje de la ministra del Gobierno, Diana Morant, como líder de los socialistas valencianos moderó en cierta forma el discurso del PSPV respecto al fondo de nivelación, una reivindicación que su antecesor, Ximo Puig, siempre había mantenido junto con la plataforma Per un Finançament Just, que aglutinaba a los principales partidos y a colectivos de la sociedad civil. Cabe recordar que una de las primeras decisiones de Morant como líder fue oponerse a una PNL del PP en Les Corts que exigía dicho fondo de nivelación, PNL que sí respaldó Compromís. Ahora, con la propuesta de reforma del sistema de Montero tras años de promesas, Morant se ha centrado en defender a capa y espada el nuevo sistema propuesto por el Gobierno del que forma parte, diluyendo la reclamación de la quita de la deuda o el fondo de nivelación.

- El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán. -
- Foto: KIKE TABERNER
Sin embargo, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento del Cap i Casal, Borja Sanjuán, recordó que la moción pactada refleja la postura que su partido ha venido defendiendo desde hace años. De hecho, Sanjuán empezó su intervención citando un fragmento del discurso del expresident Ximo Puig en el 9 d'Octubre de 2019, unas palabras que según el portavoz siguen “plenamente vigentes”.
Para Sanjuán el nuevo modelo es una oportunidad “que permitiría por primera vez que los valencianos dejáramos de ser ciudadanos de segunda o de tercera” por lo que pidió -sin éxito- el apoyo de los partidos de derecha a este sistema. “La propuesta que emana del Gobierno es prácticamente la propuesta valenciana”, dijo Sanjuán en referencia a las reclamaciones de la plataforma Per un Finançament Just. Aunque matizó que “nadie está diciendo que para aprobar el nuevo sistema de financiación haya que renunciar a pedir la condonación completa de la deuda ilegítima” ni que “en el mientras tanto no haya que buscar mecanismos de nivelación”.
Por su parte, el portavoz municipal del PP, Juan Carlos Caballero, rechazó apoyar la moción -pese a que incluía las otrora reivindicaciones del PPCV- al considerar que la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez es "injusta, tramposa e insolidaria". "Después de 20 años infrafinanciados no nos podemos conformar con quedarnos 2,2 puntos por debajo de la media en la financiación, con un proyecto que no garantiza suficiencia", no "corrige la infrafinanciación estructural" e "ignora a los ayuntamientos", añadió.