VALÈNCIA. La propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de nuevo sistema de financiación autonómica (SFA), conocido este viernes, deja algunas dudas que el Ministerio de Hacienda no quiso resolver, como la financiación por habitante ajustado de cada comunidad autónoma, pero también certezas que llevan a una conclusión: para la Comunitat Valenciana el modelo es mucho mejor que el actual, lo que no quiere decir que sea el mejor posible.
El resumen del nuevo SFA presentado con bastante detalle por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, concluye que la Comunitat Valenciana recibiria en 2027, primer año de puesta en marcha, 3.669 millones de euros más que si continuara el actual sistema. Dado que esa cifra supera el déficit de la Comunitat Valenciana en 2024 –2.495 millones–, incluso el de 2023 –3.321 millones–, podría decirse que el nuevo modelo satisface las expectativas de los valencianos.
Eso sin contar el lastre de la deuda, que no se resolvería con la quita pactada entre Gobierno y ERC y ya remitida al Congreso, perjudicial para la Comunitat Valenciana.
Ni con el hecho de que no habrá fondo de nivelación este 2026, como exigía y exige el Gobierno valenciano que preside Juanfran Pérez Llorca para evitar llegar a 2027 aún con más lastre.

- Fuente: MINISTERIO DE HACIENDA
La cifra facilitada por el Gobierno supondría que la Comunitat Valenciana se beneficiaría del 17,49% de los 20.975 millones de euros de recursos adicionales que tendría el nuevo SFA. Sería la tercera, por detrás de Andalucía (23,1%) y Cataluña (22,34%), y por delante de Madrid (12,18%).
Sin datos del reparto por habitante
Lo que se negó a facilitar el Ministerio, a pesar de las preguntas de los periodistas –también de este periodico–, es cómo quedaría el reparto final del SFA por habitante ajustado. Montero sí reconoció que continuará habiendo una brecha entre la mejor y la peor financiada de unos 700 euros por habitante ajustado, frente a los 1.500 euros que hay en la actualidad.
Volveríamos así a la situación de 2017, cuando ya eran unos 700 euros, brecha que ha ido incrementándose con los años.
La Comunitat Valenciana viene siendo, junto a la Región de Murcia, la peor financiada desde 2002, con mucha diferencia respecto al resto, y es probable que, aunque su situación haya mejorado notablemente acercándose a la media, siga en el furgón de cola. Será la Fundación de Estudios de Economia Aplicada (Fedea) la que, probablemente, arroje luz sobre el reparto definitivo cuando analice la propuesta.
También parece evidente, que, además de a las cuatro CCAA peor financiadas –Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha–, el nuevo SFA beneficia de manera notable a Cataluña, que en el actual SFA no está infrafinanciada sino que se sitúa en la media de financiación por habitante ajustado.
La propuesta contiene ingredientes que claramente se enfocan a favorecer a Cataluña, con el objetivo de cumplir la exigencia de ERC de que se cumpla el principo de ordinalidad, cosa que, como señaló el presidente de ERC, Oriol Junqueras, solo se cumple en el caso de Cataluña.
Correcciones favorables a la Comunitat Valenciana
El esfuerzo del Gobierno por corregir las desigualdades de actual SFA, "injustificables", según Montero, y por favorecer a Cataluña se traduce en varias medidas que favorecen a la Comunitat Valenciana.
La primera, la reformulación de lo que se conoce como "población ajustada", que es un cálculo ficticio de la población para ajustar la asignación de recursos según diferentes variables como dispersión, envejecimiento, población escolar o insularidad. Con la actual fórmula la Comunitat Valencia es la que porcentualmente 'perdía' más población en relación a los habitantes reales, y con la nueva esto podría mejorar.
Además, en el apartado de solidaridad interterritorial, se corrige la brecha entre las CCAA mejor y peor financiadas poniendo un tope.

- María Jesús Montero, en la rueda de prensa.
- Foto: MARÍA FERNÁNDEZ (EP)
Otra medida es la nivelación vertical, cifrada en unos 3.000 millones de euros, con la que se reduce en dos tercios la distancia de todas la CCAA respecto a la que más recursos tiene, que es Madrid, de manera que todas salen beneficiadas excepto la comunidad madrileña.
Además, se crea un Fondo de Cambio Climático con una dotación de 1.000 millones de los que dos tercios irán a las cuatro CCAA del litoral mediterráneo –Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía–, con un reparto de esos 666 millones en función de la población ajustada.
IVA Pymes
Un último aspecto del SFA que podría beneficiar a la Comunitat Valenciana es el denominado "IVA Pymes", que supone que las CCAA que lo deseen podrán recibir una parte de la recaudación de IVA generada por las pymes en su territorio. Una medida, que deberá ser solicitada por las autonomías.
Cuando una comunidad se acoja a este mecanismo, por un mínimo de cinco años, se calculará la diferencia que existe en la comunidad entre el peso relativo del IVA liquidado por las pymes de ese territorio y el índice de consumo, que es como se reparte en el SFA. Si el IVA de las pymes supera el índice de consumo, la comunidad recibirá una transferencia positiva del Estado por la diferencia. En caso contrario, el importe será negativo y tendrá que aportar al Estado.
El Gobierno estima que tendrá que aportar 2.084 millones de euros por esta variable, que parece hecha a la medida de Cataluña pero de la que también podría beneficiarse la Comunitat Valenciana, dada la estructura empresarial que tiene. Este periódico preguntó al Ministerio de Hacienda de dónde sale la cifra de 2.084 millones y la respuesta fue que "es una estimación".
El Fondo de Compensación Interterritorial
Un último aspecto fuera del SFA que podría mejorar las finanzas de la Comunitat Valenciana es el anuncio de que el Gobierno utilizará el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para igualar aún más a las CCAA.
La intención del Ejecutivo, según Montero es habilitar un tramo específico en el FCI para garantizar una aportación adicional a todas las comunidades autónomas que se sitúen por debajo de la media en la financiación por habitante, situación en la que probablemente se encuentre la Comunitat Valenciana. El importe irá destinado a inversiones y sería el equivalente a la brecha que les separa de la media por habitante ajustado en el sistema de financiación.
Sería una aportación fuera del sistema de financiación, ya que el FCI no está dentro del sistema, pero las CCAA podrían utilizarlo para cubrir la parte que les falta. Por ejemplo, si a la Comunitat Valenciana le falta 200 millones para llegar a la media en el SFA y le dan 200 millones del FCI para inversiones, puede reducir la partida de inversiones en ese importe y completar los fondos para gasto social.
El Gobierno estima que el Estado debería destinar 3.300 millones de euros a este fin.