VALÈNCIA (EP). Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València han pedido al equipo de gobierno de la ciudad, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá, que el Plan Director de Seguridad Vial sea una realidad. El PSPV-PSOE ha exigido a la primera edil que dote de presupuesto el plan "antes de hacer anuncios" y Compromís ha reclamado que sea aprobado "de inmediato" y que empiece a ser aplicado.
El edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell (PP), ha presentado esta jornada el plan a la Mesa de Movilidad de la ciudad. El ejecutivo municipal impulsará también un plan de Actuación de la Policía Local con medidas técnicas y policiales basadas en el análisis de datos de siniestralidad y el estudio de las velocidades registradas en la red viaria; la identificación de patrones objetivados de riesgo vinculados al consumo de alcohol y drogas; las distracciones al volante y la inspección, vigilancia y mejora de los viales ciclistas y el comportamiento de sus usuarios.
El PSPV reclama que los anuncios se doten de presupuesto
Desde el PSPV-PSOE, el concejal Borja Santamaría ha cuestionado estos documentos, al considerar que representan "un nuevo anuncio sin respaldo presupuestario ni planificación real".
El representante del grupo socialista ha señalado, en un comunicado, que el gobierno local "anuncia medidas" sin que estas estén "acompañadas de ningún presupuesto" y ha manifestado que eso "demuestra que estamos más ante otra operación de maquillaje del desgobierno de Catalá y Vox que de una medida política real". "Hoy han vuelto a hacer un anuncio de creación de una unidad policial, esta vez para vigilar los carriles de vehículos de movilidad personal", ha apuntado Santamaría, que ha indicado que María José Catalá se "está acostumbrando a hacer anuncios que nunca se materializan".
Así, ha expuesto que esta "no es la primera vez que el ejecutivo local anuncia unidades o servicios que luego no se refuerzan con recursos reales" y ha aludido a "la oficina para el turista, la oficina de ocupación o la unidad antibotellón". "En todos los casos, se anuncian nuevas unidades, pero no se dotan ni de personal ni de presupuesto suficiente", ha dicho.
Los socialistas han exigido a la alcaldesa "que se deje de anuncios y empiece a gobernar la ciudad". "Si el gobierno municipal quiere poner en marcha un verdadero plan de seguridad vial, que lo dote presupuestariamente y diga claramente cuánto dinero va a destinar tanto a la unidad policial como al propio plan director", ha aseverado Borja Santamaría.
El edil del PSPV-PSOE ha asegurado que "València necesita políticas de seguridad vial serias, con recursos y planificación" y "no titulares vacíos".
"Más de dos años"
Por parte de Compromís, el concejal Giuseppe Grezzi ha manifestado que "es sorprendente que el gobierno de Catalá haya tardado más de dos años en actualizar el Plan de Seguridad Vial de València" y ha destacado que "el primer plan", impulsado por el anterior ejecutivo progresista, caducó a finales de 2023.
"Dada su importancia vital, no resulta comprensible que nuestra ciudad haya estado todo este tiempo sin una estrategia de seguridad vial para atajar los gravísimos accidentes que hemos sufrido en este periodo", ha añadido Grezzi en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
No obstante, ha comentado que "finalmente parece que van subsanando esta anormalidad" y que "València volverá a disponer de una hoja de ruta inequívoca para acabar con la inseguridad en la vía pública", al tiempo que ha subrayado que "ahora lo que toca es que Carbonell lo apruebe de inmediato y empiece a aplicarlo" para acabar "por fin con la arbitrariedad en el control de las infracciones que hasta ahora ha definido sus dos años de gestión de la seguridad vial".
Giuseppe Grezzi ha señalado que la etapa de Carbonell al frente de Movilidad y Seguridad han sido "dos años en los que la impunidad de los infractores motorizados, ya fuera estacionando en espacios peatonales o indebidos, o circulando libremente infringiendo las más elementales normas de circulación ha sido la tónica dominante".
El edil ha añadido que eso es "algo que, con toda seguridad, no acepta el nuevo documento que hoy se presenta" y que "la Policía Local bajo su mando debería atender, como desean muchísimos agentes".