VALÈNCIA. Eliminar progresivamente los semáforos en ámbar intermitente en los cruces, vigilar los carriles bici con patrullas en patinete o multar automáticamente a aquellos vehículos que ocupen indebidamente el carril EMT/Taxi. Estas son algunas de las medidas que incluye el nuevo Plan Director de Seguridad Vial y el Plan de Actuación de la Policía Local que ha presentado este martes el Ayuntamiento de València en la Mesa de Movilidad con el objetivo de reducir un 50% los heridos y fallecidos en accidentes de tráfico en la ciudad antes de 2030. El plan fija objetivos intermedios de reducción progresiva de la siniestralidad, con una disminución del 20% en 2026, del 30% en 2027 y del 40% en 2029, tomando como referencia los valores iniciales.
Entre las nuevas medidas incluidas para reducir la siniestralidad, destaca el análisis de intersecciones para la eliminación progresiva del semáforo en fase ámbar intermitente, al haberse detectado que una parte significativa de los siniestros —especialmente aquellos en los que están implicados los vehículos de movilidad personal (VMP)— se produce en este tipo de regulación semafórica. El plan contempla asimismo el estudio de las interacciones entre peatones y usuarios de carriles bici.
Denuncias automáticas
Otra de las actuaciones más relevantes es la incorporación de dos vehículos policiales equipados con lectores de matrículas, que permitirán emitir denuncias automatizadas por la ocupación indebida del carril EMT/TAXI y por la circulación o estacionamiento en zonas peatonales. Estas infracciones, según el diagnóstico municipal, perjudican gravemente la velocidad comercial del transporte público y suponen un riesgo para peatones, especialmente niños y personas con movilidad reducida.

- Imagen de archivo del carril bus-bici Gran Vía -
- Foto: PILAR ALBELDA
El Plan Vector de la Policía Local prevé además el refuerzo del control de la velocidad mediante cuatro cinemómetros fijos que se instalarán de forma rotatoria en diez cabinas existentes, así como cuatro radares móviles en vehículos policiales. A ello se suman campañas específicas durante todo el año dirigidas a controlar el consumo de alcohol y drogas, las distracciones al volante por el uso del teléfono móvil o auriculares, la vigencia de la ITV y del seguro obligatorio, así como las infracciones de estacionamiento, parada y circulación.
Como novedad, el plan contempla la creación de un grupo policial especializado en la vigilancia de los carriles bici, cuyos agentes patrullarán en patinete para detectar infracciones relacionadas con la velocidad, las distracciones o el uso del casco, además de auditar el estado de los carriles, la señalización y los elementos de seguridad, y mejorar la convivencia con los peatones. Cabe recordar que esta unidad de policía en patinete fue uno de los anuncios de la alcaldesa en el último Debate del Estado de la Ciudad.
Bajar a la calzada los carriles bici que discurren por aceras
Según ha explicado el consistorio, también se continuará con acciones como la mejora de las paradas de transporte público, la creación de entornos escolares seguros, la ejecución de nuevos pasos de peatones semaforizados, la instalación de avisadores acústicos y descontadores, la eliminación de obstáculos en aceras y la mejora de la visibilidad en intersecciones mediante el desplazamiento de plazas de motos antes de los cruces. En relación con la movilidad ciclista se ampliará la red de carriles bici segregados y se ejecutará el traslado a la calzada de aquellos tramos que actualmente discurren por la acera.
Por último, en relación con la gestión del espacio y el transporte público se continuará incrementando la dotación de plazas reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y plazas de Carga y Descarga (C/D y se aplicarán medidas específicas para mejorar la velocidad comercial de la red de la EMT como la señalización de nuevos carriles bus o la regulación semafórica específica para el transporte público.

- -
Durante la presentación, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, explicó que las medidas responden a “los nuevos desafíos de la ciudad, marcados por el crecimiento de la movilidad y la consolidación de nuevas formas de desplazamiento como los VMP”. Carbonell subrayó además que “hasta la fecha no existía en València un plan de estas características” y aseguró que este documento “sentará las bases para mejorar de forma estructural la seguridad vial y reducir de manera progresiva la siniestralidad en la ciudad”.
Evolución de la siniestralidad
En el taller de la Mesa de Movilidad también se ha presentado la evolución de la siniestralidad en la ciudad en los últimos siete años. Un periodo en el que la Policía Local ha detectado una tendencia ascendente, interrumpida únicamente en 2020 por el descenso de la movilidad durante la pandemia. Desde 2023, además, se ha actualizado el sistema de registro de los siniestros graves para adaptarlo a los criterios del Ministerio del Interior, lo que ha supuesto, según explica el consistorio, una reclasificación de las lesiones graves.
En cuanto a las víctimas, entre 2019 y 2025 el número de fallecidos se ha reducido un 28%, aunque los usuarios vulnerables representan el 84,6% de las muertes registradas. En 2025 se contabilizaron 182 personas con lesiones graves, principalmente motoristas (81), peatones (50) y usuarios de VMP (27). Desde 2019, los siniestros con vehículos de movilidad personal han aumentado de forma continuada, hasta alcanzar los 1.192 en 2025, lo que supone ya el 13% del total de accidentes y el 23% de las víctimas mortales. La conducción distraída y el incumplimiento de la prioridad de paso se mantienen como las causas más frecuentes, concentrándose la mayor accidentalidad en las grandes arterias de la ciudad.
Según los datos municipales, este contexto se explicaría por un incremento sostenido de la movilidad urbana, con récords históricos en 2025 de 120,5 millones de viajeros en la EMT y 92,7 millones en Metrovalencia, así como un aumento del 10% en el uso de los carriles bici respecto a 2024. A este escenario se sumó el impacto de la Dana a finales de 2024 y en el primer semestre de 2025, que provocó una mayor utilización del vehículo privado debido a las afecciones en Cercanías y Metrovalencia.