VALÈNCIA (EP/VP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha reclamado al gobierno de María José Catalá que en todos los nuevos desarrollos urbanísticos se reserve "como mínimo un 20%" de vivienda pública dotacional con respecto al total de las viviendas previstas en los PAI en tramitación.
El portavoz socialista en el consistorio, Borja Sanjuán, y la edil de esta formación, María Pérez, han afeado que el ejecutivo local "no contempla viviendas dotacionales ni en San Miguel de los Reyes, ni en Campanar, ni en el Grao ni en el Parque Central". Sanjuán considera que, "Catalá prefiere cuidar de las cuentas de las empresas promotoras y que ganen un 38 por ciento más haciendo viviendas con piscinas que cuidar del bolsillo de las familias con pisos más asequibles". El concejal del PSPV sostiene que "en los PAI que está tramitando el gobierno de Catalá no se contempla ninguna vivienda pública dotacional, que es una forma de obtener vivienda sin consumir edificabilidad", ha manifestado el portavoz socialista, que ha expuesto que "no se contempla porque este tipo de vivienda ha de conservar siempre su carácter público" y "no se puede entregar a ninguna promotora o fondo de inversión para que especule".
Con esta reserva del 20%, los socialistas aseguran que en el Grao se podrían construir 533 viviendas públicas dotacionales; en Benimaclet, 269; en el Parque Central, 1.000, y en San Miguel de los Reyes, 115. Pérez ha apuntado que estas son "1.917 viviendas que los valencianos no van a poder tener para quedarse a vivir en su ciudad y en su barrio porque Catalá prefiere que los constructores ganen más dinero haciendo piscinas en los nuevos PAI".
Zonas comunes "con piscina"
"En todos los PAI que tramita Catalá se planifica una tipología de vivienda que, en lugar de bajos comerciales, tiene una valla con zonas comunes como gimnasios, piscina o pistas de pádel", ha insistido el edil, que ha expuesto que esa es "una tipología de vivienda que no genera barrio" y que "impide la implantación de comercio de proximidad". María Pérez ha añadido que según un estudio de Idealista, ese modelo "encarece el coste de la vivienda un 65% con carácter general y un 38% en el caso de València". "El PP de Catalá, con sus políticas, está propiciando que cualquier familia valenciana tenga que pagar un 38% más" que en el caso de que "las viviendas tuvieran bajos comerciales".
"Impulsado al máximo" la VPP
En respuesta a los ediles del PSPV, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner (PP), ha señalado que los socialistas demuestran su "irresponsabilidad y falta de sensibilidad política" al tratar el tema del acceso a la vivienda en general y la promoción de viviendas de protección pública. "La concejal María Pérez no debería mentir en algo tan sensible como es la vivienda, que es una de las principales preocupaciones de los valencianos", ha expuesto Giner en un comunicado. El titular de Urbanismo ha asegurado que "no es cierto que se hayan reducido los porcentajes de viviendas protegidas en los planes urbanísticos proyectados y en los que se pondrán en marcha".
El edil ha manifestado que "la vivienda es una de las prioridades del gobierno de la alcaldesa María José Catalá" y ha remarcado que lo es, "en especial, la vivienda de protección pública y la de alquiler asequible". "Por ello, lejos de reducir porcentajes como ha dicho falsamente Pérez, estamos impulsado al máximo la construcción de VPP, tanto las de promoción pública como aquellas que están obligados a construir por ley los promotores en cada sector urbanístico de la ciudad", ha añadido Giner.
Intentando "confundir"
El PSPV ha agregado que el ejecutivo local está "intentando confundir entre Vivienda Pública Dotacional y VPP, que está fijada por ley y que no tiene por qué ser pública". "Las viviendas protegidas no son viviendas dotacionales públicas, que son las que el gobierno de Catalá no ha incorporado a ninguno de los nuevos PAI", han apostillado este grupo.