València

El Síndic pide a València aclarar cuándo activará el registro de usuarios en el contenedor marrón

Este sistema permitiría aplicar bonificaciones a la nueva tasa de basuras

  • Contenedores en València
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Una resolución del Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de València a ofrecer información clara sobre los 4.000 sensores destinados a la identificación de usuarios del contenedor marrón. En su resolución, pide que el consistorio detalle si dispone de estos dispositivos y, en la medida de lo posible, establezca un plazo aproximado para su instalación. Cabe recordar que en el denominado ‘contrato del siglo’ de limpieza de la ciudad, las tres empresas adjudicatarias del servicio —FCC, Fovasa y SAV— debían aportar estos sensores como mejora al contrato. Según los pliegos, el sistema debía implantarse en un plazo máximo de seis meses, pero hasta la fecha todavía no ha sido activado.

Aunque ahora el sistema actual de reciclaje es el de tapa abierta, es decir, los ciudadanos tiran los residuos al contenedor de forma anonimizada, la finalidad de estos sensores es identificar a los usuarios del contenedor marrón de residuos orgánicos. Esto permitiría un control más preciso del reciclaje. Según la normativa, este sistema de identificación facilitaría la aplicación de bonificaciones en la tasa de basuras para aquellos ciudadanos que demuestren un uso adecuado del sistema de recogida selectiva. Sin embargo, no hay que obviar que se trata de un sistema complejo y que su traducción en bonificaciones de la nueva tasa de basuras tampoco sería un procedimiento automático.

Proceso paralelo para contratar más sensores 

Según recoge la resolución del Síndic, el grupo municipal Compromís ha preguntado tanto en la Comisión de Urbanismo como en el Pleno del Ayuntamiento de València si las empresas ya han entregado los sensores. No obstante, según denuncia la coalición, el consistorio ha evitado responder directamente y ha hecho referencia a otro proceso que de forma paralela y con financiación europea prevé licitar más sensores de este tipo. Una respuesta que Compromís argumenta en su queja al Síndic que “no guarda relación” con los 4.000 que FCC, Fovasa y SAV estaban obligadas a proporcionar.

  • -

Ahora, el organismo que dirige Ángel Luna, solicita al consistorio que responda “de manera clara y coherente” a la petición de Compromís y que aclare “si las empresas ya han proporcionado, o aún no, los 4.000 sensores y los equipos informáticos de identificación de usuarios, así como la fecha, al menos aproximada, de la puesta en marcha de este sistema de identificación”. Preguntados por esta cuestión, la delegación de Recogida de Residuos del Ayuntamiento de València ha aclarado a Valencia Plaza que actualmente “se encuentra en proceso de revisión del software y el hardware”.

Nueva tasa de basuras

Cabe recordar que este 2025 ha entrado en vigor una nueva tasa de basuras que todas las entidades locales han de aplicar para cumplir con la ley estatal de residuos. En el caso de València, se ha tomado como referencia el consumo de agua durante el año en la vivienda para establecer el gravamen. En la presentación de la tasa, la teniente de alcaldesa, María José Ferrer Sansegundo, explicó las distintas bonificaciones fiscales que se aplicarían como la reducción para familias numerosas o con bajos recursos.

No obstante, Sansegundo reconoció que aunque normativa permite "algún tipo de deducción" lo hace "de manera muy restringida", por lo que el consistorio optó por la moderación en este sentido dado que este primer año de aplicación y "no sabemos como van a pronunciarse los tribunales". La ley estatal señala que su objetivo pasa por que cada individuo pague en función de la cantidad de residuos que genere. Por tanto, los sistema de identificación de usuarios abren la puerta a que se pueda individualizar todavía más la tasa en función de los hábitos de reciclaje de cada ciudadano. 

El edil de Compromís, Sergi Campillo, considera que, “la intención de Catalá fue compensar la bajada de impuestos a las personas ricas de la ciudad con la tasa municipal de residuos. Este es el motivo por el que no quiere implementar bonificaciones a las familias que separan correctamente sus residuos”. Campillo considera que es por ello por lo que aún no se han instalado los sensores para la identificación de los usuarios.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo