VALÈNCIA (EP). La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha anunciado este viernes que mantiene la gratuidad en sus autobuses para menores hasta los 14 años y los descuentos en los títulos de la compañía a partir del 1 de julio próximo, según ha informado el ayuntamiento de la capital valenciana en un comunicado.
Así, ha precisado que los nuevos descuentos sobre la tarifa, que entran en vigor a partir de esa fecha, permitirán adquirir los bonos multiviaje con una bonificación del 40 por ciento sobre la tarifa general y con una bonificación del 50 por ciento en el caso del título EMT Jove para menores de 30 años.
En consecuencia, el bonobús, cuya tarifa es de 8,50 euros, se podrá adquirir por 5,10 euros, mientras que el bonobús personalizado pasará a costar 4,10 euros para categoría general y 2,55 euros para la categoría especial.
Adicionalmente, el título MovimEMT, tarjeta monedero virtual de EMT València que permite cargar dinero y viajar solo con el teléfono móvil, descontará 0,51 euros por viaje en lugar de los 0,85 euros que marca la tarifa. Además, en el momento en que se llegue a los 21 euros al mes, todos los demás viajes que se hagan con ese título serán gratuitos.
Por su parte, el abono mensual para menores de 30 años, EMT Jove, tendrá un descuento del 50 por ciento sobre la tarifa general, permitiendo viajes y transbordos ilimitados en la red de la compañía por 12,50 euros mensuales.
El Ayuntamiento ha destacado que esto supone que los jóvenes podrán moverse "como y cuando quieran por menos de 50 céntimos al día". Por lo que respecta al título EMT Infantil, para menores de 14 años, ha agregado que seguirá siendo gratuito.
El consistorio ha manifestado que estos descuentos estarán financiados por el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Transportes.
Afectados por la Dana
La administración local también ha expuesto que todas estas bonificaciones en la tarifa se unen al abono especial gratuito lanzado en 2025 para las personas que viven en las tres pedanías de la capital valenciana afectadas por la dana del pasado mes de octubre --La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo--.
Para estos vecinos se mantendrá la gratuidad durante todo el año. Con ese título se han realizado ya casi 300.000 viajes en la red de la EMT de València de manera gratuita.
Uso de títulos y canje
El Ayuntamiento ha agregado que para facilitar la adaptación a las nuevas tarifas, la compañía permitirá seguir usando en sus títulos propios los viajes o recargas de tarifa anterior durante tres meses, hasta el 30 de septiembre.
Además, también hasta esa fecha, existirá la posibilidad de actualizar los viajes de tarifa anterior realizando una recarga en cualquier punto de venta oficial de EMT o acercando la tarjeta de transporte al móvil, a través de la funcionalidad 'Recarga NFC' incluida en la app de EMT.
De esa manera, pagando la diferencia de precio de los viajes antiguos, se podrán seguir usando hasta final de año los viajes comprados antes del 1 de julio, ha remarcado el consistorio.