VALÈNCIA (EP). El equipo de Gobierno de Catalá ha rechazado este jueves sin entrar a debatir una moción presentada por el grupo socialista en la que se pedía el cese de la concejala Cecilia Herrero por los hechos que se le imputan en el auto de procedimiento abreviado del Juzgado de Instrucción número 15 de València por unos tuits en los que ve indicios de delito de odio.
Herrero ha intervenido por alusiones y ha pedido a los portavoces de los grupos socialista, Borja Sanjuán, y de Compromís, Papi Robles, que retiren las manifestaciones que han hecho durante el pleno del Ayuntamiento y que no consten en acta. Tanto Sanjuán como Robles se han negado.
El juez del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha dictado un auto en el que incoa procedimiento abreviado a la edil delegada de Responsabilidad Patrimonial en el Ayuntamiento de la capital y edil de Vox, Cecilia Herrero, por los tuits denunciados por delito de odio. Esto es el paso previo a sentar en el banquillo a la concejala, miembro del equipo de gobierno del consistorio.
En el auto, de principios de junio, el instructor recoge 28 mensajes publicados en la red social X por la edil, entre 2020 y 2024, del tipo: "Si vas a África debes vacunarte de mil cosas, pero estos llegan sin controles sanitarios ni cuarentena alguna y los alojan en hoteles a los que mañana irás tú y tu familia. Esto es también un grave problema de salud pública" o "Tanta reconquista para terminar pagándoles la invasión a los moros."
Al respecto, Sanjuán, en la defensa de su moción, ha advertido de que estos tuits "puede ser constitutivo de delitos penados con hasta nueve años de prisión" y ha recalcado: "Yo creo que no hace falta que nos diga un juez que es algo que políticamente no es aceptable e incompatible con la democracia y con la mínima convivencia".
En ese sentido, ha lamentado que se haya hecho una defensa que "es casi igual de lamentable que los propios hechos que se describen cuando se señala que esto se ha hecho en clave de humor". "Yo no sé si alguien le ha explicado mal lo que significa ser concejala o lo que significa ejercer la representación política, pero dista mucho de ser humorista. Pero usted cuando hace declaraciones los hace como responsable política, cuando pone un mensaje en redes sociales lo hace como responsable política y cuando usted dice que eso es en tono de humor, no se ha dado cuenta de que no tiene ninguna gracia", le ha reprochado a Herrero. El socialista se refería al recurso de apelación presentado por la concejala en el que alegaba que eran expresiones "humorísticas".
Sin embrago, Sanjuán le ha recalcado que "los ciudadanos le están pagando un sueldo, entre otras cosas, para que respete a todas las personas que viven en la ciudad, vengan de donde vengan y sean como sean, para que proteja sus derechos y no los ataque". "Y si usted se quiere dedicar al humor, hace espectáculos y quien quiera que pague la entrada, pero la cosa es suficientemente grave para que pensemos si esto merece estar dentro del gobierno de València".
En ese sentido, ha advertido de que "eso que se utiliza muchas veces de que 'yo respeto la opinión del de enfrente', es muchas veces profundamente antidemocrático" porque "todas las personas son respetables, pero no todas las ideas lo son". "Y ser racista no es una opinión, igual que ser fascista no es una opinión, es un crimen, como decía Scurati", ha subrayado.
Por todo ello, ha recalcado que Herrero "no debería formar parte del gobierno de la ciudad de Valencia": "No tenía que venir un juez a decir lo obvio, que ese tipo de declaraciones son incompatibles con estar y representar a València".
En ese sentido, ha cuestionado al equipo de Gobierno que "la pregunta es, ahora que lo dice también un juez, si van a plantearse cesar a Cecilia Herrero como concejala de gobierno, o van a ser cómplices, manteniéndola en el gobierno, respetando este tipo de faltas de respeto y permitiendo que la ciudad de Valencia, donde viven muchas personas que se sienten insultadas por estas afirmaciones, siga teniendo como concejala de gobierno a una persona que escribe estas cosas".
"Frente al odio, firmeza
Del mismo modo, la portavoz de Compromís, Papi Robles, se ha mostrado "muy orgullosa" de que Herrero "esté a camino de un banquillo por sus declaraciones públicas" y ha pedido a todos los concejales que estén dentro de la democracia que "se pongan a un lado".
"Nosotros continuaremos utilizando todas las herramientas posibles para que el odio que sustentan ustedes no continúe avanzando en esta sociedad porque tenemos un problema cuando la alcaldesa está sustentando discursos de odio y encima, para premio, te doy unas vacaciones pagadas", ha advertido Robles, que ha lamentado: "Esta es la dignidad que le queda al Gobierno, la de mantener a personas que están en camino de un tribunal por un delito de odio".
En ese sentido, ha apuntado que "quien calla, otorga y paga con dinero público es exactamente lo mismo" y ha apostillado: "Nosotros frente al odio, la firmeza y continuar, continuar hasta ganar".