VALÈNCIA (EP). La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado la construcción de una mota de protección sobre el barranco de Poyo a su paso por Riba-roja de Túria (Valencia) para reducir el impacto de los caudales ante grandes avenidas de agua. Esta elevación de terreno, cuya altura oscilará entre 1,5 y los 3 metros con una extensión de 1.300 metros, se sitúa en la margen izquierda de la A-3 y posibilitará reducir los caudales hacia la Saleta en unos 400m3/segundo.
Esta actuación, incluida en el Plan de Recuperación y Mejora de la Resiliencia frente a las inundaciones, se prevé que finalice en junio y será una de las soluciones a las "graves" inundaciones que sufrió el área industrial con la Dana del 29 de octubre de 2024 y evitará que un episodio similar tenga de nuevo "consecuencias nefastas" sobre el polígono de El Oliveral y el residencial la Reva, según recoge el Ayuntamiento de Riba-roja en un comunicado.
El alcalde de la localidad, Robert Raga, y los concejales de Urbanismo y Reconstrucción, Teresa Pozuelo y José Luis Ramos, respectivamente, se han reunido con técnicos de la CHJ, quienes han informado del grueso de las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses.
Además de esta intervención, la CHJ tiene previsto construir ZACs (Zonas de Almacenamiento Controlado) en zonas agrícolas del término municipal de Riba-roja de Túria, que permitirán reducir el caudal de 400 a 150m3/segundo en el barranco Pozalet-Saleta. Estas zonas de laminación de caudales también se realizarán aguas arriba de la A-3, con objeto de minimizar el impacto de las riadas.
Apertura de un cauce que engancharía con La Saleta
Concretamente, se prevén actuaciones en los barrancos de Cañadillas, La Contienda, Gayo y Vallejo de Covatillas, en el término de Chiva y en los barrancos de Cueva Morica, Grande y Hondo, en el término de Cheste.
Otra de las soluciones sobre las que se trabaja es la apertura de la Ronda de Puerto de València en el PLV (Parque Logístico de Valencia). Esta actuación contemplaría la apertura de un cauce que engancharía con la Saleta, una "importante" medida en la que la CHJ ya está "en conversaciones" con la Generalitat.
Según el alcalde, estas actuaciones darán "una solución definitiva a los problemas de inundabilidad que tiene tanto el área industrial como Residencial La Reva, una reivindicación histórica que garantizará la seguridad tanto a los vecinos como a las empresas de Riba-roja".
Otras intervenciones
Los técnicos se han interesado también en el proyecto de construcción de una mota en el Sector 14, proyectado por el Ayuntamiento de Riba-roja, que protegería a la pedanía el Oliveral y las empresas del área industrial. No obstante, este proyecto será revisado técnicamente e informado por la CHJ para dar "la mejor solución" a la zona y evitar que pueda tener "consecuencias adversas" sobre el Pla de Quart.
Durante el encuentro, los responsables de la CHJ han informado también del programa de adaptación al riesgo de inundación en edificios y viviendas que estará regulado en un Real Decreto, que actualmente se encuentra en tramitación.
En concreto, la inversión en Riba-roja de Túria será de 1,55 millones de euros, destinados a equipamiento o materiales en edificios que impidan la entrada de aguas o faciliten su evacuación, la reparación y adaptación al riesgo de inundación en los edificios, planes municipales, o adquisición de terrenos y edificaciones afectadas por la Dana.