València

La Generalitat estudia sustituir la Estación de Autobuses de València por dos nuevas, una al norte y otra al sur de la ciudad

Para la estación norte se bajara el solar de la antigua fábrica de El Prado, situado junto a la avenida Cataluña

  • Estación de Autobuses de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP/VP). El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha avanzado que la Generalitat está estudiando la construcción de dos estaciones de autobuses en València, una en la zona norte y otra al sur, para remplazar a la actual Estación de Autobuses.

Así lo ha señalado durante en un desayuno de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado este lunes, y cuya presentación ha corrido a cargo del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.

Al acto ha asistido la alcaldesa de València, María José Catalá, y el conseller, al explicar el planteamiento, ha reconocido que aún no se lo había trasladado a la primera edil, si bien ha asegurado que cualquier proyecto que se desarrolle será "siempre de acuerdo con el Ayuntamiento".

El titular de Infraestructuras ha señalado en su intervención que el objetivo de la Generalitat es "sacar la estación de autobuses del centro" de la ciudad, como una "decisión estratégica de ordenación urbana y movilidad" encaminada a "ofrecer una red pensada desde la realidad de los desplazamientos cotidianos y no desde compartimentos estancos.

"No se trata solo de descongestionar el corazón urbano, sino de redistribuir mejor los flujos de entrada y salida, reducir tráfico que cada día", ha expuesto.

Tras la conferencia, y a preguntas de los periodistas, el vicepresidente tercero ha señalado que lo que está planteando la Generalitat es que la estación tenga "dos ubicaciones, no una, una al norte y una al sur".

Para la norte se bajara el solar de la antigua fábrica de El Prado, situado junto a la avenida Cataluña, junto al cementerio de Benimaclet y enfrente de la Universidad Politècnica de València. Para la sur, "está más complicado", según Martínez Mus.

Un proyecto a medio plazo

Se trata de un proyecto no inmediato, sino a medio plazo, que hay que empezar a preparar, según fuentes de la Conselleria. La concesión de la actual estación acaba en 2038 y la idea de la Generalitat y del Ayuntamiento es comenzar los trámites para empezar las obras en los próximos años, sin descartar la posibilidad de negociar una cancelación anticipada de la concesión si fuera necesario. 

"Creo que es una alternativa que en otras ciudades de España está funcionando, vamos a hablarlo por supuesto y a ponernos de acuerdo con el Ayuntamiento, pero en estos momentos esa es una alternativa que nos está llamando bastante porque, en definitiva, se trata de hacer ágil esa intermodalidad y esa alternativa puede ser muy interesante", ha comentado el conseller.

El vicepresidente tercero y la alcaldesa de València, María José Catalá, ya habían avanzado con anterioridad que estaban de acuerdo en buscar un emplazamiento nuevo para trasladar la Estación de Autobuses de València, en lugar de reformar la actual, y que estaban estudiando ubicaciones que tuvieran buenas conexiones con el resto de la red de transporte público y pudieran alojar unas instalaciones más modernas y menos céntricas.

Mejorar la movilidad del área metropolitana

Martínez Mus ha expuesto que el aumento de los desplazamientos, tanto en transporte público como en vehículos privados es "un hecho innegable" y que el área metropolitana de Valencia genera cada día 6,1 millones de desplazamientos. "Por eso debemos esforzarnos, todavía más, por tener una red viaria resiliente, mallada y que cubra adecuadamente las necesidades de todo nuestro territorio", ha señalado.

En este sentido, ha destacado algunas de las actuaciones ya en ejecución por la administración autonómica, como la flota de Metrobús que ha pasado de 116 a 192 vehículos, "un 65 % más que al inicio de la legislatura", así como la inversión de 70 millones de euros en conservación, adecuación y mejora de los 3.000 kilómetros de la red autonómica, junto a actuaciones para reducir retenciones y aumentar la seguridad en accesos clave del área metropolitana.

En este punto, ha incidido en la intervención que se llevará a cabo este año en la CV-35, la principal puerta de entrada a la ciudad de València gestionada por la Generalitat, pero también las rondas de Castellón de la Plana y Elche.

En el ámbito ferroviario autonómico, el vicepresidente ha mencionado la aprobación de un plan de inversiones hasta 2030 para consolidar y modernizar la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que gestiona Metrovalencia y TRAM d'Alacant. Este plan "supone una inversión de 400.000 euros diarios desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2030, a lo que se suman 260 millones de euros en mantenimiento de la red".

Respecto a si existen planes para soterrar los tramos de Metrovalencia que circulan en superficie por el área metropolitana, Martínez Mus ha explicado que el plan de inversiones 2026-2030 "lleva una parte de ampliación y estudios de soterramiento en las zonas donde más delicado es", y se ha referido a Paterna, Burjassot y Godella como "las zonas más urgentes".

Aunque el plan de inversiones está dotado a nivel global 840 millones, ha señalado que "hacen falta muchos más". "Necesitaríamos de esa aportación estatal que se hace en otras ciudades de España y que no hemos tenido hasta ahora. Si sumamos más euritos a los proyectos, igual acabamos antes", ha agregado.

Martínez Mus también ha criticado que "los reiterados problemas de fiabilidad" de la red de Cercanías "están teniendo un impacto directo en la vida cotidiana de miles de ciudadanos", y que la Generalitat "seguirá adoptando medidas para suplir esas carencias", entre las que ha destacado la línea C3.

Paso a nivel de Alfafar

Preguntado por si hay novedades o respuestas del Gobierno respecto a la reivindicación del soterramiento del paso a nivel de Alfafar (Valencia), el conseller ha lamentado que "no hay novedad" y ha recordado que la Generalitat ha alegado al proyecto del Ejecutivo central para las vías.

"No estamos de acuerdo con la solución propuesta, tampoco lo están los ayuntamientos afectados, tampoco los vecinos de alrededor, pero es que además viene ahora añadido el resultado tangible de que eso ha sido malo en el momento de la riada para la inundabilidad, malo para la protección de los ciudadanos, con lo cual sólo sumamos un argumento más", ha señalado Martínez Mus.

El vicepresidente tercero ha recordado que el Consell ha redactado un proyecto alternativo y ha asegurado va a poner de su parte "todo lo necesario" para el soterramiento.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo