VALÈNCIA. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València redoblan la presión a María José Catalá ante el anuncio de la todavía concejal de Emprendimiento, Cecilia Herrero, que este domingo confirmaba en redes sociales su baja de militancia de Vox. La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha anunciado que Compromís presentará una propuesta de comisión de investigación en el próximo pleno para "conocer hasta el último detalle" sobre los polémicos audios que han salido a la luz en los que el exteniente de alcaldesa, Juanma Badenas, deja entrever un presunto amaño de contratos y un espionaje al resto de grupos del Ayuntamiento. "La señora Catalá no tiene asegurada la gobernabilidad, cuenta con 15 votos mientras que la oposición tiene dieciséis" para Robles, este hecho "pone en riesgo la posibilidad de que esta ciudad avance".
En este sentido, el portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, también ha apuntado a la situación de "bloqueo y de ingobernabilidad" y ha solicitado a la alcaldesa que "se someta a una cuestión de confianza". Sanjuan ha expuesto que "la situación ahora es que Catalá está en minoría dentro del pleno del Ayuntamiento y aunque sea imposible hacer una moción de censura, ella es la que ha condenado a la ciudad a no poder aprobar ahora mismo ni una moción, ni un planeamiento urbanístico, ni ningún punto de Hacienda, ni prácticamente nada”. Desde Compromís consideran que "no se trata sólo de una crisis interna de un partido, sino que es un problema que afecta al gobierno de la ciudad, que es fruto de un pacto entre PP y Vox”. Robles ha señalado que, "no es posible que se esté normalizando la opacidad, que es la antesala de la corrupción, mientras la alcaldesa mira hacia otro lado como si no fuera con ella y habla de crisis interna de un partido --en referencia a Vox-- cuando es una verdadera crisis de gobierno", ha añadido.
Rechazan la moción de censura
Ambos partidos han descartado la moción de censura, para la que necesitarían los votos de Cecilia Herrero y Juanma Badenas. "Nosotros hemos denunciado a estos ediles por delitos de odio y por tanto, no queremos gobernar a cualquier precio", ha argumentado Robles.
Sanjuán ha manifestado que no se puede seguir con un "mandato que ya está muerto", además de indicar a María José Catalá que ser alcaldesa "no va de preocuparte solamente por tu carrera política" sino de "preocuparte por tu ciudad".
"València ha vivido la mayor crisis en materia de desastres naturales más grande de su historia y las noticias que está protagonizando ahora mismo su ayuntamiento es que el gobierno que lo tendría que hacer frente se cae a pedazos", ha agregado, tras lo que ha considerado que "hay que dar un golpe en la mesa y tratar de generar cierta estabilidad en el ayuntamiento". El portavoz del PSPV también ha afeado que "cuando los gobiernos progresistas teníamos alguna discrepancia se nos acusaba de inestabilidad y de paralizar la ciudad. Ahora vemos que han demostrado ser más estables que los de la derecha con la extrema derecha".