València

La oposición propone una última opción de ZBE a Catalá sin el requisito del Corredor Verde y la calle Colón

Compromís y PSPV vuelven a llevar al pleno una moción para pactar la Zona de Bajas Emisiones

  • Los portavoces de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València, Papi Robles y Borja Sanjuan.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE/P.G). Una última oportunidad antes de fin de año. Compromís y PSPV volverán a llevar al pleno municipal del Ayuntamiento de València que se celebra el próximo lunes una moción de urgencia conjunta para intentar aprobar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que evite la pérdida de hasta 150 millones de euros. Los partidos de la oposición de izquierdas han optado por retirar la vinculación de la ordenanza de ZBE con la planta viaria de la calle Colón y el Corredor Verde "para facilitar la aprobación", puesto que estos dos puntos eran parte de los principales escollos en su negociación con el Partido Popular de María José Catalá.

Por el momento, se desconoce si el gobierno local presentará una moción alternativa, aunque en el último pleno en el que se debatió esta propuesta de la oposición, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ya expuso que la ZBE de la oposición no se correspondía con el modelo de ciudad del PP que "ganó las elecciones". Lo cierto es que en las últimas semanas no se han producido nuevos contactos entre PP y oposición para negociar la ZBE, por lo que las posturas siguen igual de alejadas. Según ha podido saber Valencia Plaza, sí ha habido varios contactos entre los socios de gobierno para abordar este tema, aunque por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo ya que Vox mantiene que no aprobará ninguna ordenanza que contemple sanciones.

"Un último esfuerzo para llegar a un consenso"

"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la total incapacidad de la alcaldesa por eso hacemos un último esfuerzo para llegar a un consenso de una zona de bajas emisiones que sea justa con el vecindario, sin castigarlo económicamente y que contribuya realmente a reducir la contaminación y mejorar la salud de las personas", han manifestado.

La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, ha señalado que Catalá "tiene que volver a elegir entre gobernar con responsabilidad o hacerlo desde el negacionismo más absoluto", mientras que el portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha dicho que si el PP rechaza su propuesta, los valencianos pagarán tres euros más cada vez que carguen el bonobús "solo porque Catalá no puede contrariar y contradecir los pactos secretos que tiene con Vox".

Ambos partidos han afirmado que la propuesta que presentarán el lunes es la misma que presentaron en el pleno extraordinario, "pero retirando los puntos referidos a la restricción del tráfico en la calle Colón y a la apuesta por un Corredor Verde sin carriles para el tráfico".

"Totalmente asumible"

En este sentido, han defendido que se trata de una moción "totalmente asumible", en la que se aborda cómo desarrollar la ordenanza de la zona de bajas emisiones.

En concreto, la iniciativa plantea una ZBE de ámbito municipal con un calendario de implantación progresivo para los vehículos más contaminantes, comenzando por los procedentes de fuera de la provincia y finalizando por los residentes.

El texto incorpora ayudas para las familias más vulnerables, exenciones para personas con movilidad reducida y servicios esenciales, así como un régimen transitorio para que los comercios y las actividades económicas puedan adaptarse sin impactos negativos. También prevé la implantación en 2027 de un modelo de zonas de estacionamiento para residentes en todos los barrios, reservando al menos el 55 % de las plazas para vecinos y vecinas y eliminando el pago para los hogares con menos recursos.

"Con los 16 votos que suman Compromís per València y el PSPV-PSOE, la propuesta ofrece al gobierno municipal una salida real para desbloquear la situación y garantizar que València no pierda los recursos imprescindibles para seguir avanzando hacia un modelo urbano próspero, sostenible y plenamente europeísta", han asegurado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo