VALÈNCIA (EP). La planta potabilizadora de agua de La Presa, situada en la localidad valenciana de Manises y que abastece a la ciudad de València y su área metropolitana, aumentará su capacidad para captar agua del río Túria en un 40 por ciento y así incrementar la cantidad de agua potable que suministra a esos dos destinos. A finales de año, alcanzará los 5.600 litros por segundo.
Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, tras comprobar durante su visita a la potabilizadora la evolución de las obras que actualmente se llevan a cabo en estas instalaciones, de titularidad municipal.
"Se trata de un equipamiento centenario en el que conviven infraestructuras hidráulicas de distinta generación y que renovamos constantemente con el fin de mejorar el suministro de agua potable a una población de 1.600.000 habitantes, la de València y su área metropolitana", ha señalado la primera edil.
Catalá ha comentado que "el ritmo de esta intervención se ha intensificado tras la dana" que el pasado 29 de octubre afectó a tres pedanías de la ciudad de València y a diferentes localidades de la provincia. Ha explicado que las obras las ejecuta, con una inversión de 1,6 millones de euros, Emivasa, la empresa creada por el Ayuntamiento de València y Global Omnium para gestionar el servicio público de suministro y abastecimiento domiciliario de agua potable a la ciudad.
"La dana también obligó a afrontar trabajos de emergencia para devolver las infraestructuras a su situación normal", ha destacado la alcaldesa, quien ha indicado que "a raíz de este suceso, muchas administraciones, y el Ayuntamiento de València el primero, han reflexionado mucho sobre los servicios en el área metropolitana".
"Y esa visión y trabajo metropolitano, tanto de la Emshi (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos) como de la Emtre (Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos), de alguna manera, está asentado sobre la fortaleza de una administración que es la del Ayuntamiento de València, que hizo un trabajo muy importante y un papel relevante en esas horas y esos días tan dramáticos", ha aseverado la responsable municipal.
"Garantizamos el suministro de agua potable en València y su área metropolitana y también garantizamos, a través de la Emtre, la salida de los residuos orgánicos a las plantas correspondientes en medio de esa catástrofe", ha añadido María José Catalá.
"Ser la cabeza o punta de lanza"
La primera edil ha remarcado que "València y su área metropolitana tienen que seguir avanzando en esta visión metropolitana" que "tiene que llevar a nuevos proyectos y a nuevas reflexiones". "Y el Ayuntamiento de València no quiere ningún protagonismo, pero sí quiere ser la cabeza o la punta de lanza de ese trabajos metropolitano que tiene que hacerse", ha añadido.
Catalá ha comentado, asimismo, otra obra que se lleva a cabo paralelamente a la de mejorar la capacidad de captar agua. "Emivasa lleva a cabo otra inversión de cerca de 5 millones de euros, aproximadamente, para mejorar también la salida de agua", ha apuntado.
"Por tanto, mejoramos, con una inversión de 6,6 millones euros, la producción y la salida del agua potable, la captación de agua para potabilizar y la salida de agua potable tanto para València como para el área metropolitana", ha dicho la primera edil, que ha asegurado que se debe "seguir haciendo estas inversiones porque" el objetivo es "el autoabastecimiento y la conexión de las dos plantas potabilizadoras por si alguna falla, en alguna circunstancia, que la otra pueda abastecer y garantizar el servicio tanto a València como al área metropolitana".
Tras visitar las diferentes instalaciones de La Presa, que ocupan una superficie de 13 hectáreas, la alcaldesa ha insistido en la constante mejora de este equipamiento que da servicio a 50 municipios.
"Canal Júcar-Túria"
La alcaldesa de València ha reclamado, asimismo, "la inversión necesaria para un sistema frágil como es el canal Júcar-Túria, una inversión" de la administración central "en unas infraestructuras que son vitales para los suministros básicos de la población".
"Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo. De hecho, el Ayuntamiento de València trabaja en un plan para mejorar el nivel de autoabastecimiento, que actualmente es de 22 horas, porque queremos incrementar al máximo posible esa capacidad. Pero necesitamos que el Gobierno de España se ponga a trabajar en un plan de inversiones en la Comunitat Valenciana y que aborde de forma urgente las inversiones del canal Júcar-Túria", ha declarado.
"Tiene que trabajar de forma coordinada, no solo en los desvíos y en los barrancos, también en las infraestructuras necesarias", ha resaltado la primera edil. "Por eso, sigo apelando al Gobierno de España para que nos sienten a las administraciones y diseñemos un plan después de la dana. Es lo que corresponde, es lo que los ciudadanos piden", ha indicado.
Segundo Plan Sur
María José Catalá ha instado también al Gobierno de España a llevar a cabo "una reflexión sobre la necesidad de un segundo Plan Sur".
La alcaldesa ha añadido que los ciudadanos "piden unas inversiones en infraestructuras que hagan que el abastecimiento de agua potable esté garantizado, que las canalizaciones de los barrancos estén bien encauzadas y que se mejore la seguridad de la población". "Esto es lo que hay que hacer y en esto el Ayuntamiento --de València-- está muy centrado", ha remarcado.