VALÈNCIA (EP). El aparcamiento regulado en la ciudad de València se modificará a partir del próximo 10 de marzo con motivo de la celebración de la Fallas, como establece el bando fallero publicado recientemente y ha destacado el edil de Movilidad, Jesús Carbonell, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El concejal ha destacado que la llegada de estas fiestas "ocasiona cada año numerosas alteraciones de la regulación de la movilidad" en la capital valenciana con el fin de "hacer compatibles las necesidades de las comisiones falleras y el desarrollo de sus programas de actos con las exigencias cotidianas de circulación de las personas y los vehículos por las vías públicas".
El consistorio ha recordado que establece cada año modificaciones en el tránsito urbano que afectan tanto al transporte público como a la circulación por las calles de València y también al aparcamiento de vehículos.
Con los cambios que se habilitarán, este año el Servicio de Estacionamiento Regulado con Limitación Horaria quedará modificado desde las 9.00 horas del 10 de marzo hasta las 9.00 horas del 20 de marzo en todo el término municipal.
Con estas modificaciones, como en años anteriores, la regulación horario se suspenderá totalmente en las plazas correspondientes a la llamada Zona Azul, que pasarán a ser de libre acceso sin pago y sin limitación de uso. La Zona Naranja pasará a ser exclusiva para residentes las 24 horas del día. Y la Zona Verde mantendrá su funcionamiento habitual sin cambios.
Mercados extraordinarios fijos
Por otra parte y también con motivo de las Fallas, el Ayuntamiento de València ha ordenado la suspensión de determinados mercados. La Junta de Gobierno Local del consistorio aprobó el pasado 31 de octubre las Directrices Generales de Movilidad, Autorización de Instalaciones y Ocupación del Dominio Público con motivo de las Fallas 2025. En su apartado 19, estas directrices recogen la suspensión de determinados mercados extraordinarios fijos.
De este modo, los lunes 10 y 17 de marzo se suspende la celebración de los mercados extraordinarios de Russafa y Central. Los martes 11 y 18 se suspende la celebración del mercado extraordinario de Jerusalén.
Los sábados 8 y 15 no podrán montar las personas vendedoras en las siguientes calles y mercados: mercado de Benicalap, no podrá montar el personal vendedor en la calle de la Sierra Martés números del 14 al 21); y mercado de Jesús-Patraix, no podrán montar las personas vendedoras en la calle Jacinto Labaila, tramo comprendido desde la calle del Beato Nicolás Factor hasta el cruce con la calle de Manuel Simó.
Además, el domingo 16 y el miércoles 19 de marzo se suspende la celebración del mercado periódico festivo de Plaza Redonda, ha añadido el Ayuntamiento.