VALÈNCIA (EFE). La pedanía valenciana de La Torre, afectada por la Dana del pasado octubre, será el escenario de prueba de una iniciativa europea impulsada para dar respuesta a catástrofes naturales, en la que la Policía Local integrará tecnologías punteras e inteligencia artificial para gestionar emergencias.
En concreto, la Policía Local llevará a cabo un prueba piloto en junio del próximo año en La Torre, donde experimentará con vehículos aéreos y submarinos no tripulados que podrán ser controlados de forma remota o autónoma para la detección de anomalías en zonas peligrosas.
La Policía Local de València lidera en España las pruebas de campo del proyecto Lead-Pro, una iniciativa europea impulsada para anticiparse a posibles desastres naturales, facilitar la coordinación de los servicios de emergencia y mejorar los tiempos de respuesta y de recuperación.
De hecho, será el primer cuerpo de seguridad del Estado en probar un sistema que integra tecnologías punteras e inteligencia artificial para la gestión de catástrofes y la protección de espacios naturales y aglomeraciones humanas, según han informado este lunes fuentes municipales.
Con este fin, el Gobierno local ya ha aceptado una subvención de 203.915 euros de la Comisión Europea, que financia este proyecto que pretende equipar a los cuerpos policiales con tecnologías avanzadas, basadas en inteligencia artificial, para mejorar sus capacidades en todas las fases operativas.
Junto a la Policía Local de València trabajan otros seis socios de cuatro países: las Policías Nacionales de Letonia y Lituania, una empresa española de desarrollo tecnológico y otros tres agentes internacionales.
En una primera fase, los siete socios recopilan y analizan información en tiempo real para la predicción de grandes emergencias, con el fin de crear un sistema de alerta sólido y mejorar las capacidades de geolocalización, tanto para el público como para los profesionales intervinientes.
Seguidamente, se llevará cabo la optimización de los datos procesados, procedentes de imágenes aéreas y satelitales, redes de sensores e información meteorológica. Finalmente, el proyecto se centrará en aportar soluciones innovadoras para la recuperación de crisis y desastres, con la ayuda de la robótica para tareas en áreas peligrosas y la rehabilitación de redes de energía y datos.
Por otra parte, la Policía Local también recibirá 228.250 euros de la Comisión Europea para impulsar un asistente de inteligencia artificial y una aplicación que ayudarán a mejorar la eficiencia de la policía de barrio mediante el proyecto Koban, en el que participan 19 socios (incluidos cuerpos de 8 países).
València
La Torre probará una iniciativa europea para afrontar catástrofes naturales
- Destrozos materiales en la Torre tras la Dana.
- Foto: ROBER SOLSONA/EP/ARCHIVO
Últimas Noticias
-
1Cortadas al tráfico las calles de Colón y Xàtiva y retrasos en Metrovalencia por afluencia de personas
-
2Burriana ilumina su Navidad con el encendido del árbol, los edificios municipales y las calles de la ciudad
-
3Castellón celebra el Día de la Constitución en un ambiente festivo
-
4Feijóo espera completar antes de Navidad el relevo de Mazón al frente del PPCV y pasar el testigo a Pérez Llorca
-
5Torrent reconoce la "labor ejemplar" de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja tras la Dana
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Torre probará una iniciativa europea para afrontar catástrofes naturales · València · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies