VALÈNCIA. Tras casi dos semanas sin negociar, el concejal de Movilidad del Ayuntamieto de València, Jesús Carbonell, aprovechando una intervención en el pleno, ha lanzado una última propuesta a la oposición para intentar buscar su apoyo al proyecto de Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Una propuesta que se basa en tres ejes que ha sido formulada in voce y que no había sido remitida por escrito previamente a la oposición. Por una parte plantea ampliar el perímetro de la ZBE a hasta la V-30 incluyendo a los barrios de San Isidro, San Marcelino y el Marítimo que en la primera propuesta habían quedado excluídos. El área inicialmente afectada por la Zona de Bajas Emisiones abarcaba una superficie de 27,8 km2 y estaba delimitada por la Ronda Nord, Tarongers, Serradora y Bulevard Sud.
En cuanto a las etiquetas 'B' de fuera de Valencia (turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de enero de 2001 y a los diésel a partir de enero de 2006), ha propuesto prohibir su entrada en la ZBE a partir de 2031 siempre que se incumplan los umbrales de contaminación que marca la UE en 2030.
Respecto al calendario de sanciones de los vehículos con etiqueta 'A' propiedad de vecinos de la ciudad de Valencia, (que son los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes del año 2006) la propuesta de los populares para intentar convencer a la oposición contempla adelantar las sanciones seis meses. Es decir, que se prohiba el acceso a la ZBE a estos vehículos a partir de julio de 2027, lo que supondría aplicar multas a los empadronados en València siempre después de las elecciones de mayo de 2027. Cabe recordar que las alegaciones de los socialistas planteaban empezar a sancionar a los vehículos etiqueta A de fuera de la ciudad en enero de 2026, lo que supondría que "miles de vehículos" no pudiesen circular "en menos de mes y medio", ha afeado Carbonell al portavoz socialista.

- El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Sin cambio en las excepciones
Respecto a las numerosas excepciones que contemplaba el proyecto de ordenanza del PP, la nueva propuesta de Carbonell no incluye ningún cambio. Cabe recordar que en la propuesta inicial quedaban excluidos de las restricciones los vehículos asociados a actividades económicas (pymes, autónomos...). También quedaban excepcionados previa solicitud de autorización los vehículos usados por titulares de tarjeta de estacionamiento PMR (para personas con movilidad reducida), los de familias numerosas o con menores de tres años, y aquellos donde viajen embarazadas o personas con movilidad reducida temporalmente.
Tampoco tendrán restricciones los vehículos de emergencias, de servicios esenciales y los considerados históricos hasta 96 accesos al año. Además de lo anterior, y previa solicitud de autorización, los vehículos afectados por las restricciones tendrán una bolsa de 48 accesos diarios para acceder durante el año natural. El titular de Movilidad ha dicho a la oposición que no quería su voto a favor sino una abstención. "No he venido aquí a pedir que me voten a favor la ordenanza, he pedido simplemente que se abstengan. No quiero que hagan la ordenanza, simplemente que cumplan con una obligación legal --de hacerla efectiva-- y punto", ha expuesto.
La oposición ve insuficiente la propuesta
La oferta del PP, se ha planteado durante el debate de una moción del Partido Socialista que planteaba la reprobación y el cese de Carbonell si no conseguía llegar a un acuerdo para aprobar la ordenanza de ZBE que podría suponer una pérdida millonaria de fondos de más de 115 millones de euros. El texto de los socialistas también pedía incluir en la ordenanza las alegaciones de los socialistas "con el objetivo de priorizar la salud de los valencianos". Tanto PSPV como Compromís se han mostrado en contra de la propuesta de Carbonell por considerarla insuficiente para reducir los niveles de contaminación de la ciudad. Además, le han reprochado que haya tardado 20 días en hacer una propuesta. "No tiene que esperarse a 2030 para ver si estamos respirando un aire contaminado porque la UPV ya le ha dicho que se están incumpliendo los límites", ha manifestado el portavoz socialista, Borja Sanjuan. Cabe recordar que tanto los socialistas como Compromís han marcado como líneas rojas de la negociación incluir otras medidas de reducción de la contaminación y el tráfico como no incorporar tráfico rodado en el bulevar García Lorca en el caso del PSPV o limitar la entrada de vehículos en la calle Colón y eliminar el túnel de Pérez Galdós en el caso de Compromís.
"Haga propuestas que de verdad mejoren la calidad del aire de la ciudad", "tanto en la ZBE como en el conjunto de proyectos", le ha dicho a Carbonell la edil del PSPV María Pérez. "Si quiere el voto del grupo socialista, haga un planteamiento que de verdad reduzca la contaminación de esta ciudad", ha insistido la concejala, que ha resaltado que se ha de contar con una normativa "efectiva" en favor de "la salud de los valencianos". Por parte de Compromís, Giuseppe Grezzi, que ha asegurado que su moción buscaba "desatascar la situación" en torno a la ZBE, ha indicado que "trabajar para reducir la contaminación" implica "comenzar a tomar medidas para reducir el tránsito".
La sesión plenaria ha concluido sin acuerdo respecto a la regulación y puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones. Al término del pleno, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PSPV, ha preguntado si Jesús Carbonell va a dimitir al no haberse logrado el consenso y quedarse València por el momento sin ZBE. La alcaldesa ha respondido que no, por lo que el edil de Movilidad se mantendrá en su puesto.