VALÈNCIA (EP). La Universidad Popular de València, a través de su Consejo Rector, ha aprobado este lunes su oferta de actividades formativas para el próximo curso 2025/26. Entre las principales novedades, destaca el "considerable" aumento del número de plazas ofertadas, que pasarán de 6.344 a 7.704 a partir de septiembre de 2025, es decir, 1.360 más que en el último año, según ha informado el consistorio en un comunicado.
En este sentido, la concejala de Educación y presidenta del Consejo Rector, Rocío Gil, ha afirmado que, con este incremento, siguen "impulsando y poniendo en valor un servicio vertebrador y dinamizador para muchos vecinos y vecinas de València, como es la Universidad Popular".
En el próximo curso los centros de la Universidad Popular ofrecerán un total de 568 grupos --87 grupos de actividad más que en el curso anterior-- al prever la incorporación "progresiva" de diez nuevos efectivos de personal que provienen de las bolsas de empleo derivadas del proceso de la estabilización.
"Hemos realizado un proceso de reordenación de aulas y personal, contando con la participación activa de los equipos de los centros, para dar respuesta a la alta demanda de participación en las actividades", ha explicado la concejala.
Este año la inscripción online o solicitud de plaza no se realizará en septiembre, sino que se abrirá este martes, 6 de mayo, a las 08:00 horas hasta el 18 de mayo a las 20:00 horas. Se gestionará a través de la web www.universitatpopular.com, pero también se podrá acudir a los centros de manera presencial para recibir la asistencia y asesoramiento oportuno.
Tras el proceso de inscripción, se realizará un sorteo de plazas y del 2 al 15 de junio se abrirá el proceso de formalización de matrícula para las personas agraciadas. A partir del 23 de junio se abrirá de nuevo la plataforma de matrícula para el acceso de las personas en lista de espera a las plazas que hubieran quedado disponibles. El 7 de julio la plataforma se abrirá al público general para matrícula libre, sin necesidad de haber participado en el sorteo, hasta completar los grupos.
"Desde el Ayuntamiento de València, animamos a la ciudadanía a acercarse a la Universidad Popular, que en 2025/26 contará con más plazas y más formación que nunca, así como nuevas actividades para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad", ha manifestado Gil.
"Falta de planificación"
Sin embargo, desde Compromís, la edil Eva Coscollà ha criticado "la falta de planificación y la desconexión" entre la oferta y las necesidades de la ciudadanía. Según señala la coalición en un comunicado, este año ya se han quedado 25 actividades "sin impartir por no cubrir las bajas".
Compromís ha votado en contra de la propuesta de programación de actividades para el curso 2025-2026. La coalición considera que el documento presentado por el PP "no garantiza una oferta clara, viable ni ajustada a las necesidades de las personas usuarias, además de aprobar más de 90 actividades que ya reconocen que no podrán ofertarse en la matrícula por falta de profesorado para impartirlas".
Según Compromís, de las 567 actividades aprobadas, 92 "no estarán visibles durante el proceso de preinscripción, ya que dependen de la contratación de profesorado que todavía no está asegurada". "Esto genera una expectativa ficticia y traslada la incertidumbre a la ciudadanía", ha denunciado Coscollà.
La coalición ha criticado que este año ya se han quedado 25 actividades sin impartir "por no cubrir las bajas del personal formador, una situación motivada por la falta de planificación rigurosa". En concreto, el curso pasado "quedaron sin cubrir diez plazas de formación por bajas de larga duración, lo que obligó a cancelar todas estas actividades", ha denunciado.
Además, Compromís ha afirmado que muchos de los cambios en la oferta formativa "no responden a la demanda real de la ciudadanía, sino a criterios organizativos internos que no se han explicado ni justificado". "Es una forma de trabajar poco transparente, alejada del espíritu de una institución que debería basarse en la proximidad y la participación", ha añadido Coscollà.
El grupo Compromís también ha expresado su "malestar" por el hecho de que el documento técnico sometido a votación incluya comentarios "impropios" de un acuerdo institucional. "Desde la responsabilidad institucional y el compromiso con el servicio público, defendemos una Universitat Popular con una programación estructurada, participativa, viable y realmente pensada para las personas", ha concluido Coscollà.
Compromís ha acusado al equipo de gobierno de María José Catalá de gestionar la Universitat Popular "desatendiendo el servicio público y menospreciando a las personas usuarias". "Quieren vender humo y propaganda, pero cuando rascas un poco, lo que hay es improvisación, desconexión y desprecio por aquello que hace barrio, que crea comunidad y que mejora la vida cotidiana de la gente", ha afirmado Coscollà.