VALÈNCIA (EFE). Un consorcio europeo liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV) trabaja en un proyecto que pretende transformar el tratamiento de las fracturas óseas mediante el uso de nuevos biomateriales "avanzados e inteligentes".
El proyecto, llamado Hydroheal, está financiado por la Comisión Europea con casi 6,5 millones de euros, comenzó el pasado junio y tendrá una duración de cuatro años.
Según ha explicado la UPV en un comunicado, el proyecto se centra en el desarrollo y la aplicación de nuevos biomateriales para el tratamiento de fracturas vertebrales y alveolares, especialmente en casos derivados de osteoporosis, cáncer o traumatismos.
“El principal reto al que nos enfrentamos es la formulación y la fabricación de materiales, que incluyen una variedad compleja de componentes y moléculas que deben mantener sus propiedades y liberarse en el momento oportuno”, ha explicado el doctor Piergiorgio Gentile, investigador distinguido de la UPV y coordinador del proyecto.
El equipo de Hydroheal va a desarrollar micropartículas que permitirán la incorporación y el transporte de diversos principios activos farmacéuticos, encapsulados en hidrogeles bioabsorbibles y autosolidificantes, "lo que contribuirá a mejorar la eficacia del tratamiento, prevenir infecciones bacterianas y acelerar la recuperación".
“Estos materiales no solo actuarían como soporte temporal para la regeneración ósea, sino que también permitirían la liberación controlada y dirigida de principios activos para mejorar la eficacia del tratamiento, reduciendo significativamente el riesgo de infección y rechazo de implantes”, ha explicado Gentile.
Las micropartículas se desarrollarán con una tecnología de recubrimiento capa a capa perfeccionada, lo que permite añadir a las partículas varias capas que contienen diferentes moléculas activas, "facilitando su liberación en el momento oportuno durante el tratamiento", según el consorcio del proyecto.
Además, el proyecto integrará inteligencia artificial y herramientas híbridas de modelado digital para optimizar el diseño y el rendimiento de estos materiales.
“Tras una fase inicial de formulación, realizaremos ensayos in vitro e in vivo para validar la eficacia y la seguridad, antes de avanzar hacia una producción sostenible a mayor escala”, ha añadido el coordinador del proyecto.
València
La UPV lidera un proyecto que mejora el tratamiento de fracturas óseas con biomateriales
- Foto: UPV
Últimas Noticias
-
1Banco Santander pagará 22,5 millones para evitar proceso judicial en Francia por blanqueo
-
2Indexa Capital resuelve el pacto de accionistas para no vender con miras al mercado continuo y liquidez
-
3Airbus cierra la semana con caída del 3,79% en Bolsa por problemas de software y fuselaje de los aviones A320
-
4El mundo se encoge
-
5Las covetes de Sant Joan volverán a abrir sus puertas a principios de 2027 tras su rehabilitación
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La UPV lidera un proyecto que mejora el tratamiento de fracturas óseas con biomateriales · València · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies